Cómo eliminar el moho del azulejo y juntas del baño: El truco infalible para deshacerte de este problema

Una de las mayores problemáticas durante la limpieza del baño es eliminar el moho que puede aparecer en el azulejo y en la unión (o juntas) de estos. Además de que esta situación restará estética y exhibirá falta de higiene, puede ser peligroso para la salud, por lo cual, eliminarlo en cuanto antes es la mejor opción.

Aquí te explicaremos qué es el moho, qué efectos perjudiciales sobre la salud puede tener y cómo puedes eliminarlo de manera definitiva, así que sin más preámbulo, veamos todos los detalles.

¿Qué es el moho?

El moho es un tipo de hongo microscópico que se encuentra de manera normal en el aire libre en forma de unas estructuras llamadas «esporas», estas tienen la oportunidad de crecer y desarrollarse cuando se depositan en superficies en donde hay humedad excesiva, como en el azulejo del baño, en el cual esta condición se mantiene constante.

Al encontrar esta condición adecuada para proliferar, el moho se deposita y comienza a formar las manchas de color negruzco a verde que conocemos muy bien.

¿Qué efectos puede tener el moho en la salud de las personas?

El moho, además de dañar las superficies del hogar en las cuales se aloja y exhibir falta de higiene, puede tener algunos efectos perjudiciales en la salud de ciertas personas.

Según describen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en algunas personas que son sensibles al moho, la exposición puede provocarles síntomas como congestión nasal, sibilancias (sonido “chillón” durante la respiración), enrojecimiento o picazón en los ojos o la piel, afecciones en el aparato respiratorio superior y tos.

Algunas personas, como las que tienen asma o alergias al moho, podrían presentar reacciones más intensas.

¿Cómo eliminar el moho de las superficies del baño?

Es posible que usted pueda eliminar el moho que se ha formado sobre los azulejos del baño por su cuenta con ingredientes que todos tenemos en casa, pero antes de hacerlo debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Si el crecimiento del moho cubre más de un cuadrado de un metro por un metro, es posible que usted necesite ayuda profesional, de no ser así, puede deshacerse del moho por su cuenta.

Una vez que ya verificaste esto, solo debes de seguir los siguientes pasos para proceder a la eliminación del moho:

  • Utiliza como protección: guantes, cubrebocas o una máscara N-95, lentes de seguridad y ropa que puedas lavar de inmediato.
  • Limpie a fondo cada uno de los azulejos que se encuentren invadidos por moho con detergente para platos diluido en agua y una esponja o cepillo.
  • Una vez realizado esto debes secar perfectamente.
  • Pon vinagre en una botella con la cual puedas rociar.
  • Esparce el líquido sobre lo que era la macha de moho, no olvides ningún espacio.
  • Deja actuar por 10 minutos.
  • Cuando haya pasado el tiempo, limpia con una trapo o paño seco, es indispensable que este no contenga agua.

Quizás se pregunte cómo es que el vinagre puede eliminar el moho, aunque podría parecer poco creíble, la realidad es que se ha comprobado que este ingrediente de cocina tiene un gran potencial para utilizarse como agente antifúngico para el tratamiento de contaminación con hongos, como los que causan el moho.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.