5 increíbles palabras que usas a diario y que no sabías que vienen del alemán

El español es uno de los idiomas que tiene mayor número de palabras dentro de su vocabulario, haciendo que sea también uno de los más difíciles de aprender.

Sin embargo, muchas veces no sabemos el origen de estas palabras, adoptando el idioma de otras regiones del mundo que no podrías creer.

¿Consideras que en países de habla hispana se utilizan a diario palabras en alemán?

Seguramente este es un cuestionamiento que nunca te habías planteado, dada la distancia que existe entre este país y el contienen americano. Pero la influencia de Alemania trasciende fronteras, teniendo presencia de una gran cantidad de germanismos (palabras procedentes del alemán) en los países de habla hispana.

Te diremos las palabras más utilizadas en el español que, son de procedencia alemana, a continuación.

Kindergarten

En diversos países de América se utiliza la palabra para referirse a las instituciones enfocadas en la educación preescolar o jardín de infancia.

Voz tomada del alemán Kindergarten que suele abreviarse como «kínder». La RAE reporta que debe ser escrita con tilde al tratarse de una palabra llana.  La forma correcta de escribirlo en plural es kindergártenes y kínderes.

Bretzel

¡Sorprendente! Esta palabra utilizada para nombrar a una deliciosa galleta horneada, tiene su origen en el idioma alemán.

Muchos podrían creer que esta deliciosa galleta tiene su origen en Estados Unidos, (uno de los países con mayor consumo), sin embargo, el bretzel o pretzel como también es conocido, está lejos de haber tenido su origen en territorio americano.

Poltergeist

Esta palabra (del alemán poltern, hacer ruido, y Geist, fantasma) se utiliza para describir fenómenos paranormales.

En los últimos años, este término ha ganado popularidad en el mundo de la parapsicología, que es el área encargada de estudiar fenómenos paranormales.

Así que, la próxima vez que escuches en tu podcast favorito la palabra «poltergaist», conocerás el origen de este concepto.

Zeppelin

Seguramente durante alguna campaña publicitaria, has llegado a ver en el cielo un zeppelin, también conocido como dirigible.

Estas aeronaves fueron diseñadas para revolucionar el transporte de pasajeros, pensando en primera instancia como un transporte aéreo, pero el hecho de utilizar gas las expone a accidentes como el que sufrió el Hindenburg en 1937. Es este motivo por el cuál su uso ahora solo se limita a la publicidad.

Kuchen

El kuchen es pastel dulce que tiene alta popularidad en el sur de Chile y Argentina, lo que haría pensar que, podría tratarse de una palabra que tuvo su origen en esa área geográfica, sin embargo, al igual que las palabras mencionadas, se trata de un germanismo más, adoptado por el español.

Delikatessen

La expresión de esta extraña palabra, literalmente significa «comida delicada». Es una palabra alemana que se utiliza para definir preparaciones exquisitas, cuidadas y con una esmerada presentación.

Kitsch

Según la RAE, es una palabra que tiene su origen en la voz alemana (pron. [kích]) que, como sustantivo masculino, significa «estética caracterizada por la mezcla de objetos heterogéneos pasados de moda y que se consideran de mal gusto».

Seguramente alguna vez en tu vida has utilizado alguna de estas palabras, así que la próxima vez que las implementes en tu vocabulario conocerás el país de origen.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.