¿Es «primero de noviembre» o «uno de noviembre»? Esta es la forma correcta, según la RAE

¿Cómo se dice «primero de noviembre» o «uno de noviembre»? ¿De qué manera es correcto nombrar el primer día de cada mes?

Es muy probable que la mayoría de los internautas hayan escuchado nombrar de las dos formas al primer cada día de cada mes e incluso muchos hayan aprendido que solo una manera es válida, pero ¿cuál será la forma adecuada y correcta? Veamos qué dice la Real Academia Española al respecto.

Las dudas ortográficas y gramaticales en nuestro idioma son bastante comunes, no hay nada de raro en ello, pues como mencionamos todos los días en nuestra sección de ortografía, el español algunas de las veces pueden ser un idioma confuso, incluso para quienes es su lengua materna.

Lo más importante ante esto es ampliar nuestro acervo léxico junto con su correcta grafía, así como aprender a reconocer incorrecciones del idioma que no es conveniente utilizar. Por ello, el día de hoy nos enfocaremos en resolver de qué manera es correcto nombrar al primer día de cada mes.

De esta manera, como ya es costumbre, abro debate… ¿Es «primero de noviembre» o «uno de noviembre»? ¿Para referirse al primer día de cada mes se debe utilizar el número ordinal (primero) o cardinal (uno)?

¡Piénselo bien! Veamos qué dice la Real Academia Española (RAE).

¿Es «primero de noviembre» o «uno de noviembre»? Esta es la forma correcta, según la RAE

La Real Academia Española nos especifica en el portal oficial de «Dudas rápidas» que las dos opciones son válidas y adecuadas. Aunque esto podría resultar sorpresivo para quienes aprendieron que la forma correcta de nombrar al primer día de cada mes es con número ordinal (primero), la realidad es que no se comete ningún error al denominarlo con número cardinal (uno).

De esta forma, usted puede decir, sin temor a incurrir en una falla, «primero de noviembre» o «uno de noviembre».

La academia también nos específica que al igual que sucede con otro tipo de vocablos esto depende, al menos en una parte, de la zona geográfica. Según indica, en los países hispanohablantes de América es más común y normal utilizar el número ordinal, primero, mientras que en España lo más usual es describirlo con número cardinal, uno.

Por otra parte, se enfatiza que esto solo aplica para el primer día de cada mes, pues para el resto, solo se deben utilizar los cardinales: dos de noviembre, tres de noviembre, cuatro de noviembre…

Así que ya lo sabes, puedes decir que hoy es «primero de noviembre» o «uno de noviembre», o que el «primero de noviembre» o «uno de noviembre» se festeja el Día de Muertos en México, aunque para muchos puede no ser habitual escuchar la denominación con ‘uno’, recuerda que es igual de válido.

Si tienes alguna otra duda ortográfica o gramatical puedes visitar nuestra sección de Ortografía, ahí encontrarás distintas notas al respecto.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.