Cuál es la diferencia entre «serpiente», «víbora» y «culebra»: Conoce la forma correcta de referirte a estos animales

¿Has escuchado la expresión de que todas las víboras son serpientes, pero, no todas las serpientes son víboras? Aquí te explicaremos un poco más y te decimos a qué se refiere esta frase.

Las serpientes u ofidios son un suborden de saurópsidos diápsidos del superorden Lepidosauria, y su mayor característica anatómica es la ausencia de patas ​ y un cuerpo muy alargado.

A pesar de lo complicado y confuso que puede parecer la taxonomía, te diremos a grandes rasgos las diferencias que generan una subdivisión en este grupo de animales.

Científicamente, como el resto de subórdenes animales, las serpientes se dividen en:

  1. familias
  2. subfamilias
  3. géneros
  4. subgéneros
  5. especies
  6. subespecies

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que la frase es cierta, no podemos utilizar las palabras «serpiente» y «víbora» como sinónimo.

Las serpientes, son un grupo de animales pertenecientes a la clase de los reptiles que, son vertebrados amniotas (desarrollo embrionario en amnios), provistos de escamas epidérmicas (recubrimiento de piel) de queratina.

Se trata de una clase propia de la taxonomía tradicional, pero de acuerdo con la sistemática cladística actual, es un grupo parafilético, esto quiere decir que, no incluye a todos los descendientes del ancestro común.

Una vez que te dimos las generalidades de la taxonomía de estos reptiles, viene la explicación que seguramente estas esperando

¿Cuál es la diferencia entre serpiente, culebra y una víbora?

Culebra

Las culebras o colúbridos son una familia de serpientes, llamada Colubridae, contando con 1800 especies. Tienen un tamaño aproximado de 20 a 30 cm y se pueden encontrar lugares húmedos y secos, teniendo representantes dentro de la familia que son acuáticos.

Víbora

Las víboras, áspides o viperinos son una subfamilia de las serpientes, Viperinae. Este grupo, a su vez, se encuentra dentro de la familia de los vipéridos (Viperidae).

Son animales que se caracterizan por ser de importancia médica para el humano, puesto que contienen veneno, al igual que, unos pronunciados colmillos, parte del cuerpo con la que suministran la sustancia tóxica, paralizante y mortal (en muchos casos) a sus presas.

Teniendo en cuenta que la diferencia entre culebra y víboras radica en la familia a la que pertenecen, la pregunta sería ¿En dónde quedan las serpientes?

De acuerdo con National Geographic, podríamos denominar que de forma coloquial, a veces se utiliza el término «serpiente» para referirse a las culebras que son inofensivas para el ser humano.

Es importante saber que solamente los expertos son los indicados para diferenciar, identificar y sobre todo, manipular estos organismos, por lo que, si en algún momento te encuentras con una serpiente, es importante mantener una distancia adecuada, no hacer movimientos bruscos que puedan asustar al animal y en el caso de que peligre la vida del organismo, lo mejor será llamar a las autoridades competentes.

Así que la próxima vez que tengas una reunión, podrás compartir este curioso dato con tu círculo de amigos, sin miedo a equivocarte.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.