Estos son los 3 icónicos lugares chilenos incluidos como Patrimonio Geológico Mundial

Si eres un aventurero y amante de los paisajes hermosos o simplemente estas planeando tus próximas vacaciones, te contaremos de tres maravillosos sitios que podrás visitar.

Tres nuevos lugares chilenos acaban de ser incluidos dentro de los cien sitios que conforman el Patrimonio Geológico Mundial.

Así fue como lo dio a conocer el ranking geológico más importante, “Patrimonio Geológico Mundial”, desarrollado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UIGS) y la UNESCO.

EL Patrimonio Geológico está constituido por todos aquellos elementos de la gea cuyo valor geológico les hace destacar del entorno circundante por su importancia científica, cultural o educativa y forma parte del patrimonio natural.

Dentro de los aspectos que se califican para poder pertenecer al proyecto se encuentran el paisaje, formas de relieve, rocas y sedimentos, suelos, las estructuras que presentan las rocas (pliegues, fallas) los minerales y fósiles, los procesos de erosión, transporte y sedimentación que realizan los ríos, el mar, los glaciares y los volcanes, entre otros. El conjunto de estas características se denomina como geodiversidad. En la actualidad, existe una ley que protege y resguarda la integridad de dichos sitios.

El marco legal para la protección de la geodiversidad y el patrimonio geológico está establecido en la ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Los sitios que lograron entrar a la lista del Patrimonio Geológico Mundial son: Torres del Paine -Región de Magallanes y la Antártica Chilena, los Geysers del Tatio -Región de Antofagasta- y los Puquios del Salar de Llamara -Región de Tarapacá.

Estos lugares son altamente reconocidos por contar con valiosa información e historia evolutiva del planeta.

El director nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro, manifestó que en un principio fueron propuestos cuatro sitios chilenos, y que «el reconocimiento por parte de IUGS y UNESCO de estos Sitios de Patrimonio Geológico Mundial, espera no solo darles una mayor visibilidad a estos lugares si no también que puedan convertirse en un recurso privilegiado para la educación y divulgación de las ciencias».

Los sitios fueron presentado el pasado 25 y 28 de octubre del presente año en el Geoparque Mundial Unesco en Zumaia, ubicado en España, en un evento dedicado para la celebración del 60° aniversario de la IUGS.

Un poco más acerca de estos sitios

Torres de Paine

Son conocidas mundialmente por los macizos que le dan su nombre, gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial. Este sitio cuenta con importante fauna regional, destacando ñandú, blanquillo y la lechuza, pero también se cuenta con la presencia del puma, chingue, zorro colorado, además de distintas clases de reptiles y 274 especies de plantas.

Geysers de El Tatio

Este sitio está compuesto por 80 geysers activos, abarcando una superficie de 20 km2. Es el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo, tras Yellowstone (Estados Unidos) y Reserva natural Kronotski (Rusia).

Puquios del Salar de Llamara

La principal característica de este lugar que llama la atención de los geólogos es la presencia de estromatolitos y cianobacterias en sus aguas, estructuras que aparecieron hace unos tres mil quinientos millones de años, y se consideran las principales responsables del surgimiento de la vida como la conocemos hoy en nuestro planeta.

Así que ya lo sabes, alista tus maletas y apunta en el mapa hacia el Sur de América.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.