¿Se dice «transparente» o «trasparente»? Esto es lo responde la RAE

¿Se dice «transparente» o «trasparente»?

Frecuentemente nos topamos con palabras que suenan de forma similar, o más bien expresiones que a veces no todas las personas lo pronuncian de la misma forma. Hoy vamos a hablar de un ejemplo específico: «transparente» y «trasparente», dos palabras que suenan y se pronuncian bastante similar, pero hay una letra que los diferencia.

Cuál es la correcta, ¿se dice «transparente» o «trasparente»?

Ambas formas son perfectamente válidas. Tanto «transparente» como «trasparente» se encuentran registrados en el Diccionario de la lengua española (DLE), aunque lo más usual es la primera opción.

A continuación, vea los significados de transparente/trasparente tal y como lo indica el Diccionario de la lengua española (DLE):
  1. Dicho de un cuerpo: Que permite ver los objetos con nitidez a través de él.
  2. Dicho de un cuerpo: traslúcido.
  3. Que se deja adivinar o vislumbrar sin declararse o manifestarse.
  4. Claro, evidente, que se comprende sin duda ni ambigüedad.
  5. Especie de cortina de tela fina, papel u otro material, que se pone delante del hueco de una ventana o balcón para templar la luz, o ante una luz artificial para mitigar su intensidad.
  6. Ventana de cristales que ilumina y adorna el fondo de un altar.
¿Qué es la Real Academia Española (RAE)?

Desde 1913, la RAE es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

«De conformidad con este mismo texto, la RAE debe «cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua». Asimismo, la RAE, «como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las academias correspondientes y asociadas»».

¿Qué es el Diccionario de la lengua española (DLE)?

 Tal y como lo indica en su sitio web, el DLE es el resultado de la colaboración de todas las academias, cuyo propósito es recoger el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos. «Se dirige, fundamentalmente, a hablantes cuya lengua materna es el español, quienes encontrarán en él recursos suficientes para descifrar textos escritos y orales».

Nuestro idioma es ciertamente complejo, así que es totalmente natural tener dudas en torno a esto. Si deseas conocer más dudas ortográficas frecuentes visita nuestra sección de ortografía. Del mismo modo, la RAE también atiende a consultas a través de Twitter, para ingresarla solo debes usar el hashtag #dudaRAE y mencionar a la institución. ¡No te quedes con la duda, pregunta!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.