Enséñame de Ciencia
AstronomíaCienciaCuriosidades Científicas y más.

ESA revela el escalofriante sonido del campo magnético de la Tierra

La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer un audio del sonido producido por el campo magnético del planeta Tierra en su núcleo y una tormenta solar.

El escudo que recubre y protege el planeta, suena realmente aterrador, así es cómo lo expresan los ingenieros de la ESA. Pareciera que la agencia decidió esperar la temporada más espeluznante del año para compartir la banda sonora y poder disfrutar o asustarse durante Halloween del peculiar sonido.

El campo magnético es una capa que no podemos ver, sin embargo, es esencial para toda forma de vida en la Tierra. Este recubrimiento al planeta actúa como una barrera protectora de la radiación cósmica y de las partículas cargadas que son arrastradas por los fuertes vientos durante tormentas solares.

Existe un tipo de tormenta llamada eyección de masa coronal y consiste en una gran cantidad de gas electrificado arrojado a gran velocidad por el sol, haciendo que las pequeñas partículas viajen a través de las líneas del campo magnético, a lo largo del polo norte y el polo sur.

Durante el encuentro, las partículas chocan con átomos (en su mayoría) de oxígeno y nitrógeno y parte de esta energía es transformada en luz que, puede variar de un tono entre verde y azul, produciendo así, el efecto de las auroras boreales, según la NASA.

La proyección de esta luz en forma de auroras, es la prueba clara de la constante protección que brinda el campo magnético a la Tierra.

¿Cómo se generó esta capa protectora?

«Nuestro campo magnético es generado en gran parte por un océano de hierro líquido sobrecalentado que se arremolina y forma el núcleo exterior a unos 3000 km bajo nuestros pies. Actuando como un conductor giratorio en un dínamo de bicicleta, crea corrientes eléctricas que, a su vez, generan nuestro campo electromagnético en constante cambio», explica la ESA.

¿Cómo se logró grabar el espeluznante sonido del campo magnético?

Se logró captar el sonido emitido tanto por el campo magnético como la de una tormenta solar gracias a los tres satélites Swarm de la ESA que fueron lanzados en el 2013, en conjunto con el trabajo de un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca.

Los satélites están diseñados para detectar minuciosamente señales de magnéticas originadas en el núcleo de la Tierra y también en el campo magnético que la recubre. Los satélites se encuentran ubicados en 2 órbitas polares que se encuentran separadas.

«Obtuvimos acceso a un sistema de sonido muy interesante que consta de más de 30 altavoces excavados en el suelo en la plaza Solbjerg en Copenhague», explican los investigadores de la ESA.

«El equipo utilizó datos de los satélites Swarm de la ESA y otras fuentes y utilizó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo central. El proyecto sin duda ha sido un ejercicio gratificante al unir el arte y la ciencia», explicó el músico y partidario del proyecto Klaus Nielsen, de la Universidad Técnica de Dinamarca, en el comunicado de la ESA.

Se hizo una invitación a las personas que se encuentren cerca de Copenhague para poder visitar el sitio y escuchar el impactante y espeluznante sonido que produce el campo magnético.

Los altavoces en la Plaza Solbjerg en Copenhague, Dinamarca, transmitirán el estruendo del campo magnético de la Tierra del 24 al 30 de octubre alrededor de las 08:00, 13:00 y 19:00.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo