Se creó un arma definitiva contra las cucarachas, un láser que cualquiera podría manipular desde su hogar

Parece ser que las cucarachas es uno de esos animales que llegó para quedarse sobre la faz de la Tierra. El paso del hombre sobre el planeta azul, se ha visto acompañado de una inmensa cantidad y diversidad de formas de vida que, lamentablemente y en gran medida por las actividades humanas, han llegado a la extinción.

Sin embargo, hay otros organismos que han presentado una adaptabilidad evolutiva impresionante, garantizando el triunfo y existencia de la especie a lo largo de los años, incluso, en ambientes hostiles.

Dado es el caso de las cucarachas, esta temible plaga que logrado colonizar zonas urbanas, presentando una gran resistencia ante plaguicidas que prometen su exterminio en el mercado y, aqueja los hogares del mundo entero.

Su flexible dieta, exoesqueleto resistente, tasa de éxito en su reproducción y una capa resistente y poco permeable denominada ooteca que recubre sus huevecillos, son una de las más resaltables características que hacen que estos animales se encuentren por todos lados y sean difíciles de erradicar.

Lo rentable que resulta su reproducción las sitúa entre uno de los animales más viables para la obtención de proteína en el futuro, considerándolas, la comida del futuro.

Sin embargo, en estos momentos, la repulsión y miedo que existe hacia este adaptable animal, las posiciona en una plaga que, los humanos (a toda costa) tratan de exterminar.

Las alternativas para solucionar el problema generado por esta plaga siguen siendo motivo de estudio, revolucionando la composición química de un sinfín de plaguicidas, implementando trucos caseros para mantenerlas fuera del hogar, incluso, apoyándose en la inteligencia artificial para poder acabar con las cucarachas.

Ildar Rakhmatulin es un investigador asociado a la Universidad de Heriot-Watt en Escocia que cómo parte de solución para el problema de las plagas por cucarachas, ha generado una torreta que funciona con inteligencia artificial y es capaz de matar cucarachas de una manera, definitivamente, peculiar.

El dispositivo se encarga de eliminar a estos organismos a través de torretas láser con apunte automático. Este tipo de torretas suelen ser populares en los videojuegos o películas de ciencia ficción, sin embargo, el investigador ha hecho que esto sea posible en el mundo real.

Desde Jetson Nano, un miniordenador de NVIDIA (muy similar a una Raspberry Pi), Ildar Rakhmatulin ha creado técnicas de aprendizaje automático. El funcionamiento del ordenador se basa en procesar una señal digital procedente de dos cámaras, con el fin de determinar la posición donde se encuentre localizada la cucaracha.

Con el implemento de las dos cámaras se obtiene una imagen en 3D que sitúa al insecto en tiempo y espacio; esa señal es trasmitida a un galvanómetro (máquina con la que se mide la corriente eléctrica) y así poder accionar la dirección del láser para disparar en el objetivo.

Durante la fase experimental, Rakhmatulin probó diferente potencia en el láser, observando que al utilizar una corriente eléctrica baja es capaz de influir en el comportamiento del animal, haciéndolo huir; por otra parte, al utilizar una potencia alta, el insecto moría.

El estudio fue publicado en Oriental Insects y de acuerdo con lo reportado en la investigación, se pudo detectar con gran precisión a las cucarachas, además neutralizaron y mataron insectos individuales a una distancia de 1.2 metros.

Aunque este artefacto no se encuentra a un listo, representa un gran avance en la tecnología, herramienta que más de una persona estaría dispuesta a utilizar para mantener una distancia entre estos animales y al mismo tiempo poder exterminarlos.

Para más información consulta: Oriental Insects.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.