¡Comenzaron los Premios Nobel! 4 cosas que todos necesitan saber sobre el evento

La temporada de los premios nobel ha llegado, dando a conocer hoy 3 de octubre a Svante Pääbo, el primer galardonado con este reconocimiento por su aporte en el área médica.

Durante los primeros días de octubre, 6 caras se hacen conocidas a nivel mundial para pertenecer a la lista de científicos, médicos, físicos, químicos, economistas, escritores y lideres defensores de la paz que han aportado al progreso en pro de la humanidad en los campos mencionados.

¿Desde cuándo existen los premios Nobel?

Los premios Nobel tuvieron sus inicios en 1985, pero, no fue hasta 1900 cuando se fundó como tal en honor al inventor y empresario sueco Alfred Nobel que durante su vida mostró gran interés en el gremio de física, química medicina y literatura. Se creé que a raíz de su amistad con la pacifista Bertha von Suttner, nació la quinta categoría y no fue hasta años más adelante, en 1968 que, el Banco Nacional Sueco decidió agregar economía como una sexta categoría en honor del fundador de dichos premios. Así fue cómo se establecieron las 6 categorías que hasta ahora son galardonadas.

La primera premiación se llevó a cabo en 1901 y se pueden entregar a un solo individuo o equipos de 2 o 3 personas. La forma de participación en estos premios tiene una peculiaridad, ya que son nominados por los colegas y la fundación, mediante un comité secreto, delibera quien o quienes deben ser premiados con este reconocimiento.

¿Cuándo se anuncia a los ganadores?

La Real Academia de las Ciencias en Suecia irá dando a conocer el nombre de los ganadores o instituciones que han sido seleccionadas dentro de cada categoría.

El ganador o ganadores de física se dará a conocer el martes 4, el miércoles 5 toca el turno a la categoría de química, el jueves 6 será el turno de la premiación de literatura y el viernes 7 se dará a conocer el ganador de una de las categorías más esperadas y que más ha generado controversia por la situación global, el Premio Nobel de la Paz 2022.

Por último, el día 10 de octubre se dará a conocer el ganador de economía, la última categoría con la que se pondrá fin a esta aclamada ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2022.

¿Qué ganan los participantes?

Además del reconocimiento a nivel mundial por los aportes que han hecho a la humanidad, los ganadores de dichos premios ganan un premio con un valor de 10 millones de coronas, el equivalente aproximando a 900 mil dólares, junto a un diploma y una medalla de oro.

Los premios son entregados a los ganadores el 10 de diciembre en conmemoración de la muerte de Alfred Nobel en 1896.

Los premios se han caracterizado por evitar dar cualquier indicio o pista de los posibles ganadores, sin embargo, tras los premios existe todo un negocio y las casas de apuestas en Europa ofrecen probabilidades de ganadores en cuanto a las categorías del Premio Nobel de la Paz y el de Literatura.

¿Quiénes ganan un Nobel?

De acuerdo con el testamento de Alfred Nobel «aquellos que, durante el año anterior, hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad». Esto quiere decir que se premia el trabajo de los participantes del año anterior.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.