Hallan tesoro arqueológico en el metro de Indios Verdes, en la Ciudad de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, México), informó recientemente del hallazgo de vestigios arqueológicos e históricos encontrados en la zona del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) —llamado comúnmente paradero— de Indios Verdes, en la Ciudad de México.

En este sitio convergen diversos tipos de transporte público, dentro de los cuales se encuentra el metro, metrobus y mexibus (Estación Indios verdes), así como el cablebús (Línea 1) y un gran número de autobuses que se dirigen hacía diferentes rutas.

Actualmente la CETRAM Indios Verdes se encuentra en reordenamiento y rehabilitación con el objetivo de facilitar la integración y mejorar la accesibilidad de todos los transportes públicos que confluyen ahí. Por estos motivos el INAH, a través de la supervisión que realiza la Secretaría de Cultura federal, mantienen un equipo de salvamento arqueológico desde julio de este año y se plantea que esta labor dure hasta inicios del 2023.

Durante una de estas supervisiones en las obras del CETRAM Indios Verdes, los arqueólogos a cargo reportaron interesantes y valiosos hallazgos de las épocas prehispánicas y moderna. Según se indica por el INAH, al realizar las excavaciones para el cajón de cimentación de la nueva estación del Metrobús y Mexibús se halló un antiguo camino empedrado de 45 metros de longitud a unos 62 metros de profundidad.

Los análisis determinaron que este antiguo camino empedrado fue construido con roca basáltica y grava negra sobre la cual se colocó una carpeta asfáltica de seis milímetros de grosor. Según indicó el investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico, Daniel Santos Hipólito, basándose en las fuentes históricas todo parece indicar que el hallazgo corresponde a la antigua carretera 1 México-Laredo.

Esta se construyó en 1925 como parte de un ambicioso proyecto que tenía el objetivo de crear la primera vía y eje internacional en el país que conectaba la capital de México con Estados Unidos, con ello se abandonarían los viejos caminos reales y se remplazarían por nuevas rutas para dar paso al intercambio comercial, económico y cultural.

Por otra parte, respecto a los hallazgos de la época prehispánica reporta la INAH que en la zona poniente de Indios Verdes, a dos metros de profundidad, el equipo de salvamiento arqueológico encontró una fosa con restos humanos y materiales de cerámica.

Según describe el especialista, Daniel Santos Hipólito, es probable que estos vestigios daten del año 1300, alrededor de dos siglos antes de la llegada de los españoles. Debido al área encontrada y a la temporalidad, es probable que sean un indicio de la civilización mexica, la sociedad que dominaba la mayor parte del territorio mesoamericano al momento de la conquista española.

«Las concentraciones de cerámica, recuperadas en las excavaciones, son del tipo denominado ‘Lagos Impresión Textil’, el cual se caracteriza por vasijas usadas en la producción de sal en el México prehispánico», describe el INAH.

Pieza perteneciente al tipo denominado ‘Lagos Impresión Textil’ Foto: Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

Hasta donde se sabe la Cetram Indios verdes en la época prehispánica se encontraba a la orilla del Lago de Texcoco, y fue un importante centro productor de sal, por lo cual el encuentro de estos instrumentos de cerámica comprueban esta actividad que llevaban a cabo las civilizaciones antiguas.

Como puedes ver esta zona presenta sitios históricos relevantes para la arqueología, por lo cual, se reporta que se contempla seguir explorando la zona, a fin de recuperar datos valiosos sobre el desarrollo de las sociedades de esta área de la Ciudad de México.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.