CienciaCuriosidades Científicas y más.

Arqueólogos hallan un queso de hace 2600 años en una antigua tumba egipcia

Comparte esta información en tus redes sociales

Alguna vez te has preguntado ¿Desde cuándo existen ciertos productos alimenticios?

Con el fin de comprender la forma de vida de antiguas civilizaciones, la antropología lleva rigurosas investigaciones en conjunto con grupos multidisciplinario. Dentro de las preguntas que se formula el gremio científico se encuentra, ¿Desde cuándo existen ciertos productos alimenticios?

Se sabe que, desde el sedentarismo de los primeros hombre y domesticación de productos de origen vegetal, se dio paso a uno de los eventos más importantes que permitió el establecimiento de las primeras poblaciones; la agricultura.

De la mano de la agricultura, las técnicas de ganadería, pesca y caza se fueron perfeccionando, proveyendo de alimentos a las antiguas civilizaciones durante todo el año. Cómo parte del conocimiento que adquirieron sobre las fechas de siembra y cosecha, sabían que existían productos por temporadas y lo mismo pasaba con los animales, quienes tenían un ciclo de reproducción limitado a ciertos meses del año.

La adquisición de este conocimiento empírico ayudó a formular e idear nuevas formas de conservación de los alimentos, preparación e inventos de los primeros platillos.

La mayoría de las comidas que se consumen hoy en día, son creación de civilizaciones pasadas y el estudio de tumbas nos permite conocer el tipo de alimentos que preparaban culturas ya desaparecidas.

De acuerdo con un grupo de investigadores del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, durante la exploración de una tumba en la zona de Zaqqara, han hecho un descubrimiento realmente sorprendente.

Los investigadores encontraron un tipo de queso que data de 2,600 años; este producto lácteo es muy parecido al halloumi.

En la actualidad, halloumi es un tipo de queso originario de la región de Chipre (mediterráneo Oriental) y, está elaborado a base de leche de cabra y oveja, aunque, de manera comercial podemos encontrar una presentación que contiene leche de vaca.

Los bloques de queso fueron encontrados dentro de vasijas de cerámica que tenían inscripciones grababas, junto con moldes para poder llevar a cabo la producción de este producto lácteo. Los investigadores también comentan que junto a los moldes se encontraban restos de queso esparcidos, claro, en un estado de descomposición.

Gracias a este descubrimiento, ahora se sabe que, en el antiguo Egipto, hace 2,600 años, ya se degustaba de este delicioso producto lácteo y de acuerdo con Mustafa Waziri, quien es secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y es el encargado de la investigación, comenta que los egipcios nombraban como Haram a este tipo de queso.

De acuerdo con National Geographic, los egipcios que profesan la fe cristianan (coptos), llaman a este tipo de queso blanco cómo «haloum» y es de esta palabra de donde proviene el origen de la halloumi.

A pesar de lo importante que resulta este descubrimiento para conocer un poco más sobre el origen del halloumi, este no es el queso más antiguo que se ha descubierto en este país, ya que en el 2018 se hizo el descubrimiento de un producto lácteo de 3,200 años.

Sin duda alguna estos descubrimientos entorno a la historia del queso, nos dejan pensando en el conocimiento que tenían las antiguas civilizaciones para la preparación de un producto que se sigue degustando día a día, en las mesas de la mayoría del mundo.

En el centro de la imagen, Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities

Comparte esta información en tus redes sociales

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo