Trucos caseros para limpiar el teclado sucio

Los teclados pueden ser una gran fuente de bacterias y suciedad. Con el pasar del tiempo el polvo, migajas, cabello…, es algo normal entre las teclas, sobre todo si pasamos horas frente a la computadora. Por ello es importante saber cómo darle un buen aseo y no dañarlo. A continuación, trucos para limpiar el teclado.
Gira boca abajo
Este es un paso bastante sencillo y un tanto obvio, voltear el teclado para golpear la parte inferior como una manera de sacudir y mover el polvo para que salga. En este paso, es necesario desconectarlo de la computadora o apagar la función inalámbrica. Hazlo con cuidado, primero da un pequeño golpe en la parte inferior en diferentes ángulos. De esta manera las pelusas más superficiales y sueltas, cuando caigas los primeros restos de polvo vuelve a dar un golpe no tan fuerte para evitar dañar las teclas. Repite esto hasta que ya no salga nada.
Cepilla la suciedad
Otra forma de remover el polvo y migajas de suciedad es cepillar el interior. Existen algunos cepillos que están diseñados exclusivamente para esta tarea. Removerá polvo, migajas, pelos o cualquier tipo de residuos. Es como una especie de plumero de mano para pasar por todo el teclado. Si no cuentas con uno de estos, puedes recurrir a un cepillo de dientes que ya no utilices o una brocha de maquillaje, sus cerdas penetrarán entre las teclas barriendo los residuos de su interior. Hazlo con cuidado para evitar algún daño a las teclas.
Ventilar el teclado
Otros de los trucos obvios y sencillos es echar aire con un poco de fuerza hacia el teclado para que la suciedad salga de él. Generalmente el polvo y las pelusas se levanta con un poco de aire, en este caso cuando ventiles el teclado las migajas saldrán volando del teclado. Puedes complementar con los pasos anteriores, primero voltear y golpear, después sacudir con un cepillo especial y por último soplar la suciedad de su interior.
Utiliza gel limpiador
Al igual que el cepillo limpiador, también existe gel para cumplir el mismo objetivo, una especie de goma moldeable para que la suciedad se adhiera a él. Esta bola gelatinosa se pondrá encima de la superficie del teclado para que vaya cayendo y pegándose a los restos de suciedad. Si no tienes uno de estos puedes utilizar cualquier goma pegajosa con una consistencia un tanto espesa. Si es demasiado líquida podría hacer un desastre.
Limpieza profunda de las teclas
Este truco es para las personas que saben desmontar y montar las teclas del teclado con facilidad. Existen algunos teclados desmontables con cubiertas extraíbles. Limpiar bien las teclas y desinfectarlas también ayuda a mantener una buena higiene y darle un aseo adecuado. Desmonta las piezas, (es más fácil uno por uno), después limpia con algún detergente y enjuaga es importante secar muy bien para evitar cualquier tipo de daños. Una vez que la tecla está seca por completo, vuelve a montarla al teclado.
Con los trucos anteriores el teclado puede quedar como nuevo y lo suficientemente higiénico para ser utilizado. Puedes rociar alguna sustancia antibacterial para mejores resultados, libre de gérmenes. Si ve que el problema es grave, se recomienda recurrir con especialista, que pueda desarmar completamente el teclado y limpiarlo.