Estados de México que podrían verse afectados por el huracán Ian

Huracán Ian en México.

El huracán «Ian» ha continuado azotando con fuertes vientos, acelerándose esta mañana y dirigiéndose hacia el oeste de Cuba y el Golfo de Florida. La trayectoria de la tormenta ha preocupado a los habitantes y autoridades de la región. Actualmente siendo un huracán de categoría 2 puede seguir intensificándose en un recorrido hacia Cuba y Florida. En estos momentos se dirige hacia la parte occidental de la isla, según el Centro Nacional Huracanes. Se prevé que el fenómeno tropical desate fuertes lluvias y vientos. Podría también acabar azotando partes del sureste de México.

Se estima que este lunes por la noche el huracán sea más fuerte en dirección a Cuba. El sureste de la República mexicana también se vio afectado, y se diagnostica que seguirá así por lo menos unos días más. La mañana del 25 de septiembre el Sistema Meteorológico nacional de CONAGUA notificó que el huracán Ian se encontraba a 900 kilómetros de las costas de Quintana Roo, lo que quiere decir que está en constante vigencia. Hasta el día de ayer Ian emitía vientos máximos de 85 kilómetros por hora, desplazándose hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.

 

¿Qué estados se podrían ver afectados?

Para el día de hoy; lunes 26 de septiembre, el Sistema Meteorológico nacional de CONAGUA pronosticó lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y el oriente de Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Sonora y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

Se los reportes, la tormenta tropical podría convertirse un huracán categoría 4 el próximo miércoles 28 de septiembre. Actualmente el huracán se localiza en el suroeste de la Isla Gran Caimán. Ante esto, la dependencia también mencionó que para los próximos días su ciclo de categoría 2 será al oriente de la Península de Yucatán, por lo menos hasta el martes 27 de septiembre. Esto supone fuertes lluvias y un frente frío, sobre todo al sur de la república mexicana.

También se prevén fuertes vientos de oleaje elevado en Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, también fueron pronosticados vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y la posible presencia de tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Lo que quiere decir que el huracán podría afectar con fuertes lluvias a los siguientes estados de México: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Cancún, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la página de internet CONAGUA. Es momento de prepararse ante las lluvias y frente frío que están presentes en dichos estados. Aunque en estas zonas solo se verán afectados por lluvias, es importante tomar precauciones, sobre todo si la localidad es vulnerable a inundaciones. ¡Mantente al pendiente de las noticias para recibir actualizaciones!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.