Cómo eliminar el mal olor del calzado: 3 trucos infalibles para recuperar el buen aroma

El mal olor que algunas veces desprende nuestro calzado se asocia la mayor parte del tiempo a una mala higiene, sin embargo, la realidad es que este es un problema común y a veces inevitable. Seguramente ya te habrá pasado que incluso cuando tus pies están recién limpios, después de usar tu calzado por un par de horas, estos terminan con un aroma desagradable.

Todos hemos pasado por esto y tenemos un calzado favorito con un peculiar y desagradable aroma, pero no tienes por qué dejar de usarlos, afortunadamente hay algunas formas de eliminar este problema con productos que todos tenemos en casa que harán que tus tenis y zapatos vuelvan a oler bien. Te contamos a continuación como puedes hacerlo.  ¡Sigue leyendo!

¿Por qué mi calzado huele mal incluso cuando mis pies están limpios?

La principal razón del mal olor de tu calzado se debe a ciertas bacterias que se encuentran de manera normal en la piel de nuestros pies. Estas aprovechan la cantidad de sudor que produce esta parte del cuerpo, así como la humedad de nuestros tenis y zapatos para prosperar y proliferar, lo que propicia la generación de productos de desecho de su metabolismo, algunos de los cuales provocan ese peculiar y desagradable aroma.

Es por esto por lo que, incluso cuando tus pies están limpios, las bacterias que se encuentran en ellos pueden darse un festín, provocando que tu calzado quede con un mal aroma por efecto de dichos productos de desecho que usualmente son ácidos orgánicos apestosos y compuestos volátiles de azufre que provocan un olor bastante desagradable.

Trucos caseros e infalibles para eliminar el mal olor del calzado

Aunque es cierto que incluso teniendo la mejor higiene nuestro par de calzado puede oler mal, la realidad es que hay formas eficaces de desodorizarlo y devolverle el aroma agradable que desprendían en un principio. Aquí te dejamos algunos consejos.

Bicarbonato

El bicarbonato de sodio es excelente para desodorizar, pues su composición le permite absorber los aromas desprendidos del ambiente, razón por la cual también se utilizar para evitar el mal olor en la nevera. Para aplicarlo debes seguir los siguientes pasos:

  • Asegúrate de que tu calzado esté seco y de preferencia limpio.
  • Puedes esparcir directamente una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio y dejarlo durante toda una noche.
  • Remueve el exceso a la mañana siguiente.
  • Te darás cuenta cómo el mal olor desapareció.
  • Si no quieres esparcir directamente el bicarbonato en tu calzado, puedes agregarlo en una calceta de algodón y colocarla dentro de tu calzado siguiente el mismo procedimiento.

Vinagre blanco

El vinagre blanco igual es un ingrediente de cocina capaz de deshacerse del mal olor de tu calzado, además de que tiene un ligero efecto desinfectante, puedes aplicarlo después de cada uso en tus tenis o zapatos que suelen impregnarse de un mal olor con facilidad. Para aplicarlo debes:

  • Asegúrate de que tu calzado esté seco.
  • Diluye en un atomizador partes iguales de vinagre y agua.
  • Rocía la solución en el interior del calzado y deja que se seque.

Jabón

Una barra de jabón también puede ser bastante funcional para eliminar el mal olor. Solo debes colocarla dentro de tu calzado durante la noche para que se absorba el mal olor y se intercambie por uno más agradable, solo asegúrate que tu calzado y la barra estén secos.

Luz solar

Una forma muy efectiva para evitar que tu calzado huela mal es secando la humedad que queda en ellos después de cada uso, para hacerlo simplemente debes dejar tus tenis o zapatos bajo el sol hasta que se sequen por completo y, si deseas que el efecto sea mayor, realiza alguno de los tratamientos mencionados anteriormente.

Por último, no olvides utilizar calcetines, estos absorben el sudor y la humedad que producen los pies, evitando que este ambiente se quede en tu calzado. Recuerda, para evitar el mal olor debes utilizar tus calcetines solo una vez después de lavados.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.