La NASA está a punto de estrellar una nave contra un asteroide en un intento de cambiar su órbita

Representación artística de la nave espacial DART acercándose a Dimorphos. (Crédito de la imagen: NASA/Johns Hopkins APL).

En solo unos días la NASA ejecutará una histórica misión de defensa planetaria: una nave espacial se estrellará intencionalmente contra un asteroide este lunes 26 de septiembre. Esta misión, denominada como DART, representa la primera prueba de defensa planetaria del mundo.

¿En qué consiste DART?

La Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés), de la NASA, es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide. La nave espacial, llamada DART, fue diseñada para impactar un asteroide como prueba de tecnología.

Es importante mencionar que el asteroide con el que se estrellará DART no es una amenaza para la Tierra. Esta es una misión de prueba que ayudará a determinar si estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva de desviar dicho asteroide. Ahora no va a defendernos de un choque inminente, pero a futuro, tal vez, esto podría ser una opción, ¿verdad? En caso de que se descubra un asteroide que amenaza la Tierra en el futuro, la NASA busca probar si esta es una opción viable.

El objetivo de DART es el sistema binario de asteroides cercanos a la Tierra, Didymos, compuesto por el asteroide «Didymos», de unos 780 metros de diámetro, y «Dimorphos», más pequeño, de unos 160 metros, que orbita a Didymos como la luna a la Tierra. La nave impactará con Dimorphos para cambiar su órbita dentro del sistema binario.

El equipo en Tierra que trabaja con DART comparará los resultados del impacto cinético de DART con Dimorphos con simulaciones informáticas muy detalladas de impactos cinéticos en asteroides. De esta forma se espera evualuar la eficacia de este enfoque de mitigación y se valorará la mejor manera de aplicarlo a futuros escenarios de defensa planetaria.

Objetivos de la misión de DART:

  • Demostrar un impacto cinético con Dimorphos.
  • Cambiar el período orbital binario de Dimorphos.
  • Utilizar observaciones con telescopios terrestres para medir el cambio de periodo de Dimorphos antes y después del impacto.
  • Medir los efectos del impacto y los eyectos resultantes en Dimorphos.
Programación para el lunes 26 de septiembre (día del impacto de DART)
  • 6 p.m. EDT – La cobertura en directo (en inglés) del impacto de DART con el asteroide Dimorphos se emitirá en la televisión de la NASA y en la página web de la agencia. El público también podrá seguirlo en directo en las cuentas de las redes sociales de la agencia en inglés en Facebook, Twitter y YouTube.
  • 7:14 p.m. EDT – Impacto cinético de DART con el asteroide Dimorphos.

En resumen, DART es la primera misión dedicada a investigar y demostrar un método de desviación de asteroides mediante la modificación de su movimiento en el espacio a través de un impacto cinético. El asteroide objetivo no representa ninguna amenaza para la Tierra. Esta prueba demostrará que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide y colisionar con él de forma intencionada para cambiar el desplazamiento de dicho asteroide. La fecha para el choque con la luna de Didymos está programada para el lunes 26 de septiembre a las 7:14 pm EDT.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.