¿Cómo imaginaba la gente el futuro hace más de 100 años? No muy lejos de la realidad

¿Cómo imaginaban el futuro hace 100 años?

Hace poco más de 100 años (1900) los humanos tenían ideas bastante alocadas sobre cómo podría ser el futuro; vacaciones en la luna, controlar la lluvia, viajar en autos voladores y tomar clases de holograma, eran solo algunas de las visualizaciones de la humanidad para la actualidad. El día de hoy te digo cuáles son algunas de sus predicciones más locas y cómo es la realidad actual.

Viajes de rutina a la luna
Viajes regulares a la luna (Imagen ilustrativa)

Hace 100 años se creía que los viajes a la luna serían como ir de vacaciones a otro país. Se pensaba que nuestro satélite sería un destino fácil para viajar. Aunque hace miles de años se han contado historias sobre los deseos de viajar la luna, esto no fue posible hasta 1969. Hace tan solo 53 años esta fantasía fue posible, el alunizaje marcó un antes y un después en la historia de la humano, aunque en la actualidad -todavía- no es exactamente como se imagina. Hasta la fecha varias misiones han tenido como destino a la luna, pero solamente 12 personas han logrado pisar su superficie, aquí tienes una lista de ellos.

  • Neil Armstrong (1930-2012)– Apolo 11
  • Edwin «Buzz» Aldrin (1930-)– Apolo 11
  • Charles «Pete» Conrad (1930-1999) – Apolo 12
  • Alan Bean (1932-2018)– Apolo 12
  • Alan B. Shepard Jr. (1923-1998)– Apolo 14
  • Edgar D. Mitchell (1930-2016) – Apolo 14
  • David R. Scott (1932-)– Apolo 15
  • James B. Irwin (1930-1991) – Apolo 15
  • John W. Young (1930-2018)– Apolo 10 (orbital), Apolo 16 (aterrizaje)
  • Charles M. Duke (1935-)– Apolo 16
  • Eugene Cernan (1934-2017)– Apolo 10 (orbital), Apolo 17 (aterrizaje)
  • Harrison H. Schmitt (1935-)– Apolo 17
Hologramas 
Así se pensaba que sería la comunicación. (Créditos de la imagen: Wikimedia Commons)

Hace 100 años una de las predicciones más mencionadas era el uso de una especie de videoteléfono. Un dispositivo que proyectara las imágenes y vídeos como si de hologramas se tratara. En la actualidad tal vez no tenemos hologramas de uso común que puedan proyectarse con tan solo presionar un botón en nuestros móviles, pero sí podemos hacer videollamadas con personas de cualquier parte de la Tierra. Hace 3 años esto no estaba tan normalizado como ahora. Desde 2020 cuando la COVID-19 arrasó por el mundo y la humanidad se vio obligada a estar confinada en sus casas, las videoconferencias se volvieron parte fundamental de nuestras vidas. Tomar clases, diagnósticos médicos y reunirse con amigos desde casa con un simple dispositivo, fueron una de la gran cantidad de cosas que fueron posibles gracias a esta tecnología.

Autos voladores
Transporte volador del futuro. (Créditos de la imagen: Wikimedia Commons)

Los autos voladores han sido bastantes tentadores desde hace más de un siglo. La ciencia ficción ha sido amante del concepto donde ciudades estén repletas de autos voladores que viajan de un lugar a otro como si de aviones se tratara. Anteriormente no solo se imaginaban autos voladores para el ciudadano promedio, si no que el transporte público y la mensajería fuera por medio de este medio de transporte. Según The New York Times, existen muchas empresas que están perfeccionando una especie de pequeños aviones eléctricos capaces de despegar y aterrizar sin necesidad de una pista. Si esto se consigue tal vez en unos años está fantasía al fin será una realidad.

Controlar el clima
Maquina controladora del clima (Créditos de la imagen: Wikimedia Commons)

Hace 100 años los humanos eran demasiado creativos, pensaban que en la actualidad la civilización humana sería capaz de controlar el clima a su conveniencia. Esta idea es muy poderosa y tentadora, aunque hasta la fecha está muy alejada de la realidad. Si bien, hoy en día esto no es posible, existen modelos que pueden predecir con precisión cuáles serán las condiciones climáticas en largos periodos. La idea de controlar el clima se escucha grandiosa, pero los humanos no están preparados para hacer esto. Por el contrario, la crisis climática es cada vez más preocupante y se estima que siga así por varios años más.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.