¿Cuándo se escriben los número con palabras y cuándo con cifras? Esta es la manera correcta

¿Sabes si en la redacción es correcto escribir únicamente la cifra 5 o, por el contrario, se debe escribir en palabras este número?

¿Es correcto escribir «Fueron 5 las ocasiones que lo pude ver» o «Fueron cinco las ocasiones que lo pude ver»?

Así es, en el español también existen pautas para la correcta grafía y escritura de los números, y resulta igual de importante que cualquier otra consideración en términos de ortografía o gramática. Por ello, el día de hoy en nuestra nota de la sección de «Ortografía» resolveremos esta duda.

Sin más preámbulo, veamos cuál es la forma correcta de escribir los números.

¿Cuándo se escriben los número con palabras y cuándo con cifras?

Según la Real Academia Española (RAE) esto depende de tres factores: el tipo de texto de que se trate, la complejidad del número que se deba expresar y el contexto de uso.

Casos en los cuales se debe de utilizar cifras, sin importar el número:

  • Por concisión y claridad, es normal utilizar solo cifras en textos científicos y técnicos.
  • Es obligatorio utilizar solo cifras en operaciones matemáticas, cómputos estadísticos, inventarios, tablas, gráficos o cualquier otro contexto en que el manejo de números es constante y constituye parte fundamental de lo escrito.
  • De manera general, se acepta y es correcto el empleo de cifras en carteles, etiquetas, titulares periodísticos y textos publicitarios por motivos de concisión y claridad.

Casos en los cuales es preferible escribir los números con palabras

En las obras literarias y textos no técnicos resulta preferible y más elegante el empleo de palabras en lugar de cifras, pero no en todos los casos se debe aplicar esto. Para un adecuado uso de números en palabras y cifras tome en cuenta las siguientes recomendaciones.

Se deben escribir en palabras:

  • Los números que pueden expresarse en una sola palabra, esto es, del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.).
  • Los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (trescientos mil, dos millones, etc.).
  • Los números que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción ‘y’ (hasta noventa y nueve).
  • Es preferible escribir con letras los números no excesivamente complejos referidos a unidades de medida. En ese caso, no debe usarse el símbolo de la unidad, sino su nombre: Recorrimos a pie los últimos veinte kilómetros.
  • Todos los números aproximados o los usados con intención expresiva: Creo que nació en mil novecientos cincuenta y tantos; Habría unas ciento cincuenta mil personas en la manifestación.

Se deben escribir con cifras:

  • Los números que exigirían el empleo de cuatro o más palabras en su escritura con letras: En verano la población asciende a 32,423 habitantes.
  • Los números formados por una parte entera y una decimal: El índice de natalidad es de 1,5 niños por mujer.
  • Los porcentajes superiores a diez.
  • Los números referidos a unidades de medida, cuando van seguidos del símbolo correspondiente: 40 km, 35 ºC.
  • Los números seguidos de la abreviatura del concepto que cuantifican: 5 cts. (‘cinco céntimos’), 45 págs. (‘cuarenta y cinco páginas’), 2 vols. (‘dos volúmenes’).
  • Los números pospuestos al sustantivo al que se refieren (expresado o no mediante abreviatura), usados para identificar un elemento concreto dentro de una serie: página 3, habitación 317, número 37, tabla 7, gráfico 15, etc.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.