La NASA revelará nuevos descubrimientos del James Webb. Aquí te decimos cómo verlos

Cómo ver los nuevos descubrimientos del James Webb.

Desde que se inauguró de forma oficial el 12 de julio, el Telescopio Espacial James Webb (JWST) está explorando el Universo sin descanso. Diariamente envía datos a la Tierra donde los científicos y público en general pueden descargar y procesar. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de datos, se necesita un tiempo para que estas nuevas y emocionantes observaciones pasen de ser datos brutos a ser ciencia publicada y revisada por pares. La buena noticia es que ahora la NASA ha anunciado algunas fechas para revelar los descubrimientos de JWST.

 ¿Cuándo y cómo ver los nuevos descubrimientos del Telescopio Espacial James Webb?

Según un comunicado reciente de la NASA, a partir de la semana del 19 de septiembre, se revelará una nueva imagen o espectro de Webb al menos cada dos semanas. La agencia recomienda consultar el blog de Webb cada dos lunes para saber cuándo puedes esperar la imagen de esa semana. A continuación, vea los sitios oficiales de JWST:

Como mencionamos al principio, diariamente realiza observaciones, recolecta datos y los transmite a la Tierra, los cuales se registran en el Archivo Mikulski para Telescopios Espaciales (MAST) en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI), el centro de operaciones científicas para Webb. Aquí los datos están disponibles para todos, y también para el público en general.

Si bien, los datos se reciben constantemente, se necesita tiempo para que los más emocionantes descubrimientos pasen a ser anunciados ya que primero debe pasar un filtro de calidad denominado como revisión por pares.

¿Qué es la revisión por pares?

Básicamente es un sistema de control de calidad en el que los nuevos descubrimientos científicos son examinados por expertos antes de ser publicados en una revista. Inicia cuando el autor o autores envían su artículo a una revista y esta consulta con otros expertos para revisar el estudio. Solo los artículos que cumplen con los estándares científicos adecuados, reconociendo y basándose en otros trabajos conocidos, pasan por este proceso y se publican en la revista.

«Dado que los descubrimientos de Webb son tan nuevos, requieren tiempo para ser examinados por el proceso de revisión por pares, y una serie de artículos en revisión por pares está creciendo a medida que el telescopio continúa haciendo observaciones de su primer año de ciencia planificada», dicen los colaboradores de la NASA. «Este conjunto de artículos alimentará las futuras noticias sobre el Webb a medida que los científicos con artículos revisados por pares envíen sus descubrimientos a la oficina de noticias del STScI para que los considere para su promoción».

Otra opción de los científicos es publicar sus preprints o preimpresiones, que son como borradores de artículos que a veces se publican antes de que se complete el proceso de revisión por pares. En esta fase, los artículos, las imágenes, las figuras y los análisis iniciales son públicos, pero aún no se consideran totalmente confiables.

James Webb es una maravilla de la ingeniería de casi 10.000 millones de dólares actualmente es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Llegó a su destino a finales de enero, desde entonces se encuentra orbitando el punto 2 de Lagrange (L2), a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección contraria al Sol. Su sofisticada tecnología y su campo de visión (infrarrojo) lo permite capturar la luz que ha estado viajando por el espacio desde hace 13.500 millones de años, cuando se formaron las primeras estrellas y galaxias.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.