Así es el escalofriante sonido de un agujero negro en el espacio

¡Un Universo de Sonido! Como parte del proyecto “Universo de Aprendizaje de la NASA”, que tiene como objetivo conectar al público con los descubrimientos en materia de astrofísica, se ha compartido, a través de su página oficial, el impresionante y real sonido de un agujero negro y aquí te lo mostramos:

Así es, lo que acabas de escuchar es el sonido real de un agujero negro, específicamente del que se localiza en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo. La ubicación de este objeto cósmico es muy importante debido a que está inmerso en una vasta cantidad de gas del cúmulo de galaxias que proporciona el medio físico adecuado para que las ondas emitidas por el agujero negro se propaguen y nosotros podamos escucharlas.

De esta manera, tal como describe la NASA, este objeto cósmico se asoció con sonido desde el 2003 cuando los astrónomos detectaron que las ondas de presión emitidas por el agujero negro generaban ondas en el gas del cúmulo de galaxias en el cual se encuentra, las cuales, mediante ciertos métodos se pudieron traducir a un sonido perceptible por el oído humano.

Para realizar esto emplearon la sonificación, que es una técnica capaz de utilizar los datos astronómicos y digitales capturados por telescopios espaciales para traducirlos en sonido. Aunque tal proceso no parece ser nada sencillo ya que, como relata la NASA, para que este hecho sea posible fue necesario extraer las ondas de sonido previamente identificadas para resintetizarlas y llevarlas al espectro audible para el oído humano aumentándolas «en 57 y 58 octavas por encima de su tono real», es decir, «se escuchan 144 cuatrillones y 288 cuatrillones de veces más que su frecuencia original. (Un cuatrillón es 1.000.000.000.000.000.)», ¡Impresionante!

A pesar del asombrosa oportunidad de escuchar el sonido de un agujero negro inmerso en el espacio, ésta no es la primera vez que la sonificación juega un papel importante en la astronomía, anteriores proyectos de la NASA ya han traducido distintas imágenes astronómicas en sonido para que, además de cautivar nuestro ojo con los distintos cuerpos cósmicos, también lo percibamos con el sentido del odio para magnificar nuestra experiencia.

De hecho, existe un proyecto de la NASA denominado “Un Universo de sonido” en el cual puedes encontrar una amplia gama de imágenes cósmicas para explorar con el sentido de la audición: «Nuestro nuevo proyecto trae partes de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y del gran Universo, a los oyentes por primera vez.» Así que si quieres seguir cautivándote puedes ingresar a: A Universe of Sound (Un Universo de sonido).

Pese a esto, lo más trascendental de esta nueva sonificación de la NASA que lo diferencia de cualquier otra antes revelada es que son interpretaciones de las ondas de sonido reales descubiertas en los datos del Observatorio de rayos X Chandra, tal como se describe en el Universo de sonido. De esta manera, podemos escuchar la traducción concreta del sonido de un agujero negro.

En la misma nota de la NASA denominada “Nuevas sonificaciones de agujeros negros de la NASA con un remix” anexan una sonificación más del agujero negro en Messier 87, una galaxia elíptica supergigante en la constelación de virgo. La puedes escuchar a continuación:

Para su interpretación, traducción y puesta en escena en este video, indica la NASA que se ocuparon los datos de tres telescopios espaciales: rayos X de Chandra, luz óptica del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ondas de radio del Atacama Large Millimeter Array en Chile que se observan en el video de arriba hacia abajo, respectivamente.

Esto es un emocionante hecho para los amantes de la astronomía, los cuales ya no podrán solo admirar el universo al observarlo, sino que ahora pueden experimentarlo con su audición.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.