Cómo eliminar la grasa y óxido de la estufa: El truco infalible para que quede reluciente

La estufa es el electrodoméstico de cocina que con mayor frecuencia y facilidad se ensucia, además, las manchas que suelen formarse debido a los alimentos que caen sobre la superficie muchas de las veces son bastante difíciles de eliminar, esto sucede sobre todo con los líquidos, que al secarse se impregnan fuertemente.

Ante esto, con el objetivo de que la estufa quede reluciente al limpiarla, muchas personas suelen mezclar distintos productos de limpieza para deshacerse de ese problema de una vez por todas, es un hábito bastante común.

La principal preocupación de esto es que las mezclas de ciertos productos de limpieza pueden resultar peligrosas para nuestra salud. Por esta razón, nos parece indispensable generar una sección de «limpieza» con el objetivo de compartir trucos efectivos y seguros, así como prácticas que es mejor NO realizar para evitar cualquier efecto perjudicial.

Te contamos cómo puedes dejar tu estufa como nueva de una manera segura y con ingredientes que todos tenemos en casa.

¿Qué productos de limpieza no debo mezclar?

A la hora de la limpieza es muy común mezclar productos de aseo con la idea de que esto mejorará el efecto, sin embargo, esta práctica puede resultar perjudicial para ti.

Esto se debe a que la combinación de ciertos productos de limpieza propicia la producción de gases tóxicos que al inhalarlos pueden provocarte irritación de las mucosas y piel; quemaduras graves en ojos, piel y tracto respiratorio; tos; dolor de cabeza y pecho; dificultad para respirar; náuseas; disminución de la función pulmonar, entre otros efectos a largo plazo.

Por esta razón, durante la limpieza de tu casa evita las siguientes mezclas:

  • Cloro y productos que contengan amoníaco (también descrito como amonia)
  • Cloro y alcohol (o productos que contengan alcohol)
  • Cloro y agua oxigenada
  • Cloro y vinagre
  • Cloro y productos que contengan ácido clorhídrico (se conoce comercialmente como ácido muriático)
  • Cloro y productos que contengan ácido cítrico

Todos los productos aquí descritos es mejor utilizarlos solos, ejercerán el efecto esperado sin ningún problema. En particular el cloro, que es un potente desinfectante, siempre se de utilizar diluido en agua, le recomendamos leer las instrucciones de uso en su producto.

Cómo dejar como nueva tu estufa de manera segura y con ingredientes que todos tenemos en casa

Bicarbonato + vinagre blanco

La mezcla perfecta para eliminar las manchas de grasa y óxido impregnadas en tu estufa. Para aplicarlo solo debe seguir los siguientes pasos:

  • En un recipiente agrega dos cucharadas de bicarbonato y la cantidad de vinagre blanco necesario para formar una pasta.
  • Aplica sobre toda la superficie de tu estufa manchada con ayuda de un cepillo o esponja.
  • Deja actuar la por lo menos durante 15 minutos.
  • Una vez pasado el tiempo, frota perfectamente con el cepillo o esponja, verás como la suciedad se ira desprendiendo.
  • Retira los residuos con un trapo para pulir.
  • Si observas que una mancha no salió por completo, aplica la mezcla las veces que sea necesario.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.