Aprueban venta de tomates púrpura modificados genéticamente

En el mundo se consume una gran cantidad de granos, frutas y verduras específicas, dependiendo del área geográfica que se trata. Sin embargo, hay una hortaliza que ha ganado popularidad, logrado así, posicionarse en mercados de todo el mundo.

El tomate rojo o jitomate (Solanum lycopersicum) como también es conocido, es una hortaliza originaria de los andes bajos y domesticada en México, donde su uso se popularizó al igual que en el resto del mundo, siendo la base de miles de platillos.

La forma en cómo se pueden implementar es muy variada gracias a la versatilidad de este fruto. En ensaladas, entradas, aperitivos y platos fuertes; ya sea crudo, rostizado, deshidratado o procesado, el tomate parece ser ese ingrediente que le va bien a todo.

Tras más de diez años en conflicto legal, se aprobó en Estados Unidos de América la distribución y comercialización de una variable de tomate púrpura, Dicho fruto ha sido modificado genéticamente con el fin de que contenga una mayor cantidad de antioxidantes, por lo tanto, es considerado un producto transgénico.

El departamento de Agricultura, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal, tras años de lucha, permitirá el consumo de este fruto, al igual que la venta de semillas para cultivar el tan polémico Big Purple Tomato.

De momento, su venta en el mercado, solo se limita a este país, pero de ser bien aceptado por los usuarios, se desea la implementación a nivel mundial.

Los tomates, por si solos, producen antocianinas, que son pigmentos hidrosolubles y ayuda a las plantas como un agente de protección solar, al igual que atraer insectos que faciliten la polinización. Esta particularidad no se encuentra presente en el típico fruto rojo que normalmente consumimos y también ha sido modificado genéticamente.

De acuerdo con los expertos, esta nueva variedad de tomate cuenta con 2 genes que le ayuda a la producción de antocianinas y es justo esta característica, la que le confiere el color purpura.

Las antocianinas son responsable de la gama de colores rojos en diferentes frutos y vegetales, tales como arándanos y se consideran colorantes naturales. Otras de las propiedades que se les atribuye a estos pigmentos de acuerdo con la revista de Ciencias Biológicas y de la Salud es que,  han mostrado una buena actividad como antioxidante, atrapan radicales (muchas veces responsables de algunos tipos de cáncer en los humanos) y actúan como agentes quimioprotectores, asociando así a estos pigmentos, con la protección de un gran repertorio de enfermedades que pueden aquejar a la población.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Nature Biotechnology, este tomate tiene diez veces más antocianinas que uno normal, por lo que se espera tenga excelentes efectos benéficos en el consumo humano, actuando con las propiedades que se les confiere a los antioxidantes y antocianinas.

Hasta ahora, la investigación solo ha tenido su fase experimental con ratones en los cuales su tiempo estimado de vida tuvo un aumento del 30%.

La empresa Norfolk Plant Sciences (NPS) en colaboración con 2 instituciones británicas enfocadas en la investigación científica, fueron las encargadas de la creación de estos tomates purpura, que definitivamente, al tratarse de un producto transgénico ha generado polémica.

Para más información consulta: Nature Biotechnology.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.