El rover Perseverance de la NASA capta un «gato» en Marte

Perseverance capta un «gato hecho panecito» en Marte. (Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU).

En varias ocasiones las imágenes del rover Perseverance de la NASA ha llamado la atención de los internautas, y bueno, aquí tenemos una nueva fotografía peculiar: una roca en forma de gato.

El explorador marciano ahora se encuentra recolectando muestras en antiguo delta fluvial en el cráter Jezero en Marte, una zona que desde hace tiempo los científicos consideran que ofrece grandes posibilidades para encontrar indicios de vida microbiana. En su recorrido buscando signos de vida microbiana saca miles de fotografías al paisaje del planeta rojo, donde muchas de ellas resultan ser curiosas llamando la atención del público.

La imagen que aparece a continuación fue tomada fue tomada por el rover Perseverance utilizando su cámara Mastcam-Z derecha en el 8 de septiembre de 2022 (Sol 551). La Mastcam-Z es un par de cámaras situadas en lo alto del mástil del rover. Una peculiar roca que aparece en el paisaje tiene aspecto de un gato, o más bien «un gato hecho pancito». Descarga la imagen a mejor calidad dando clic aquí.

Imagen del rover Mars Perseverance, capturada en el Sol 551 (día marciano) usando la cámara Mastcam-Z derecha. (Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/ASU).

Según indica la NASA, la foto fue seleccionada por votación pública y presentada como «Imagen de la Semana» para la Semana 82 (del 4 al 10 de septiembre de 2022) de la misión del rover Perseverance en Marte.

Como mencionamos en el primer párrafo, en varias ocasiones los internautas han comentado las imágenes del Perseverance. Vea la siguiente imagen, la cual a juzgar por su forma puede hacerte pensar en la teoría de cuerdas, espagueti o tal vez solo un trozo de cuerda enredada.

(Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech).

Con respecto a esta toma, en un artículo anterior mencionamos que no creemos que algún extraterrestre haya dejado caer algo de espagueti, sino que lo más probable es que se trate de basura generada por humanos. Aunque el equipo del rover no se ha pronunciado al respecto, sospechamos que se trata de algún desperdicio del sistema de aterrizaje del mismo robot.

Y no solo se tratan de fotografías del rover Perseverance, Curiosity -otro robot de la NASA- también tiene lo suyo. A inicios del mes de mayo de 2022, el rover Curiosity envió una fotografía desde la superficie de Marte que ha llamado la atención de los usuarios. La imagen muestra lo que parece ser una puerta extraterrestre. Si bien, la forma puede ser engañosa al ojo humano, es una característica geológica natural similar en tamaño a la puerta de un perro. En la siguiente imagen se puede ver la sección de interés recortada, pero con anotaciones que indican el ancho, la altura y la profundidad aproximadas de la fractura abierta.

Créditos: NASA/JPL-Caltech.

En este caso la cuenta oficial del rover Curiosity dijeron: «Algunos de ustedes se han fijado en esta imagen que tomé en Marte. Puede parecer una pequeña puerta, ¡pero en realidad es una característica geológica natural! Puede que solo *parezca* una puerta porque tu mente está tratando de dar sentido a lo desconocido. (Esto se llama «pareidolia»)».

No todo se trata de imágenes peculiares, por su puesto. Todo esto en realidad tiene un fin científico y las imágenes que se asocian con objetos terrestres es casualidad. Recientemente la NASA anunció que el Perseverance recogió cuatro muestras que probablemente contengan signos de vida antigua, aunque se tendrá que esperar a que una misión futura las traiga hasta la Tierra para su análisis a profundidad. Lea el artículo completo dando clic aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.