La NASA retrasa una vez más el regreso a la Luna. Estas son las nuevas fechas de lanzamiento

La NASA actualiza las fechas de lanzamiento para la misión Artemis I.

La NASA está planeando llevar de vuelta humanos a la superficie lunar y para ello un gran paso es enviar la misión de prueba con el nuevo y enorme cohete SLS en la misión denominada como Artemis I.  La agencia programó en primer lugar llevar a cabo el lanzamiento el pasado 29 de agosto, pero un intento fallido reprogramó la cita al 3 de septiembre de este mes, que también acabó en un lanzamiento abortado.

Ahora la NASA ha estado haciendo ajustes en el cronograma, después de los retrasos pensaba realizar la prueba de demostración no antes 17 de septiembre, pero nuevamente se ha retrasado. ¿Cuáles son las nuevas fechas?

En un comunicado del 12 de septiembre, la agencia espacial dijo que la prueba de demostración no antes del miércoles 21 de septiembre y actualizó su solicitud de oportunidad de lanzamiento el 27 de septiembre, con una posible oportunidad de respaldo el 2 de octubre bajo revisión.

«Las fechas actualizadas representan una cuidadosa consideración de múltiples temas logísticos, incluyendo el valor adicional de tener más tiempo para preparar la prueba de demostración criogénica, y posteriormente más tiempo para preparar el lanzamiento. Las fechas también permiten a los gestores asegurarse de que los equipos tienen suficiente descanso y reponer los suministros de propulsores criogénicos», escribieron los colaboradores de la NASA.

Después de 50 años, la agencia intentará un lanzamiento con destino a la Luna con un cohete y nave apto para humanos. El cohete Space Launch System (SLS) de la agencia y la cápsula de tripulación Orion despegarán en la misión denominada como Artemis 1. Esta no llevará a ninguna persona, pero tiene la finalidad de demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar una reentrada, un descenso, un amerizaje y una recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II.

¿Por qué la NASA quiere regresar a la Luna?

De acuerdo con la NASA, el objetivo es buscar descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspirar a una nueva generación de exploradores. Así mismo, espera mantener el liderazgo en exploración, buscando construir una alianza global y explorar el espacio profundo para el beneficio de todos.

Las misiones Artemis serán las responsables de llevar de vuelta al hombre y a la primera mujer hacia la superficie lunar. Colaborando con socios comerciales e internacionales, la agencia planea establecer la primera presencia a largo plazo en la Luna utilizando tecnologías innovadoras para explorar más superficie lunar como nunca.

Por otro lado, la NASA y SpaceX también siguen teniendo como objetivo no antes de las 12:45 p.m. EDT del lunes 3 de octubre para el lanzamiento de la misión Crew-5 de la agencia a la Estación Espacial Internacional. Esta misión llevará a dos astronautas de la NASA, la comandante de la misión Nicole Mann y el piloto Josh Cassada, junto con el astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) Koichi Wakata y la cosmonauta de Roscosmos Anna Kikina, que actuarán como especialistas de la misión.

«Los equipos están trabajando en el próximo lanzamiento de la tripulación comercial en paralelo a la planificación de Artemis I y ambos calendarios de lanzamiento seguirán siendo evaluados en las próximas semanas. La NASA y SpaceX revisarán los hitos del procesamiento previo al lanzamiento de Artemis I y Crew-5 para entender cualquier impacto potencial. Se seguirá planificando el regreso de la Crew-4 de la agencia tras un breve relevo en la estación espacial con la Crew-5».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.