Cómo proteger a tu mascota de los juegos pirotécnicos en estas fiestas patrias

Protege a tus mascotas de la pirotecnia. (Créditos de la imagen: AFP)

Muchos animales suelen encontrar como un motivo de terror o ansiedad los juegos pirotécnicos. Algo realmente preocupante, ya que suele afectar la salud de las mascotas. Por eso es importante saber qué hacer antes de que esto suceda. A continuación, te decimos como proteger a tu mascota de los juegos pirotécnicos.

Crea un lugar seguro para que tu mascota pase durante los juegos pirotécnicos

Es importante que tu mascota tenga un lugar donde se sienta protegido. Cubre una mesa con una manta para que la use como refugio. Si tu mascota se lleva bien con las cajas trasportadoras, puedes cubrir una con una cobija para que tu perro o gato se escondan ahí, no lo encierres deja la jaula abierta y tapada. Procura darle varias opciones a tu mascota para que tenga un lugar donde sentirse seguro durante los juegos pirotécnicos.

Evita dejar a tu mascota al aire libre en el momento que suenen lo juegos pirotécnicos

Si tu perro hará un paseo por las calles de tu casa es mejor que lo haga antes de que empiece el espectáculo, de lo contrario podría ser catastrófico. Si tu perro o gato están espantados con el ruido de la pirotecnia será mejor que se encuentren en un interior. Si no tienes en cuenta este detalla, corres el riesgo de que tus mascotas se escapen y sea difícil volver encontrarlo, se estrese y sea agresivo, vaya tras algún fuego artificial o que incluso termine lastimado.

Mantén la radio o televisión encendida

Otra de las alternativas para que tu mascota se calme o se distraiga del fuerte ruido de la pirotecnia es encendiendo el televisor en un volumen considerablemente alto. Puedes reproducir música o algún programa especial de mascotas. Inclusive será útil si reproduces cualquier cosa que pase por la TV o YouTube para que se neutralice el sonido. Existen algunos programas o vídeos que son especiales para distraer a tu mascota en estos periodos.

No encierres a tu perro en una habitación

Es muy importante no encerrar sola a tu mascota en alguna habitación. El estrés y ansiedad que la pirotecnia crea en ello hará que tu mascota actúe de una manera un poco agresiva. Si tu perro está solo intentará salir y en uno de esos intentos se lastimará. Por otro lado, se sentirán mejor en un lugar donde ellos habitualmente se sientan seguros.

Que tu mascota no vea tu estrés hacía los fuegos artificiales

Al ver la desesperación y estrés de las mascotas es normal que los dueños se sientan igual e intenten hacer lo posible para calmar la situación. Muchas veces sin darse cuenta de que de esa manera estresan aún más a sus mascotas. Cuando esto suceda, es mejor que mantengas la calma y actúes de una manera racional, de lo contrario podría ser contraproducente y empeorar la situación.

Mantén a tu perro distraído con algún juguete o masticador

Normalmente nuestras mascotas suelen distraerse con su juguete favorito y pasan horas entretenidos con él. Es momento de usarlos a tu favor, para evitar que tu perro se estese puedes distraerlo con su juguete o mordedor favorito, verás como se olvidarán del ruido externo.

Aquí tienes otros consejos de Kenner Club para lidiar con la situación antes de que empiece el espectáculo de pirotecnia.

  • Rellena el bebedero de agua de tu perro. Los perros ansiosos jadean más y se vuelven sedientos.
  • Alimente a su perro un rato antes de esperar cualquier perturbación. Es posible que su perro esté demasiado ansioso por comer.
  • Siempre asegúrese de que su jardín sea a prueba de escapes, en caso de que se disparen fuegos artificiales cuando los lleve al jardín para ir al baño.
  • Asegúrese de cerrar todas las puertas y ventanas de su casa y no olvide correr las cortinas. Esto bloqueará cualquier destello de luz aterrador y reducirá el nivel de ruido de los fuegos artificiales.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.