¿Por qué a veces sentimos sueño después de comer?

¿Por qué sentimos sueño después de comer?

Probablemente en algún momento hayas sentido sueño después de comer, como un bajón de energía que afecta a nuestra productividad durante el día. ¿Te has preguntado por qué sucede esto? Pues existe una explicación científica del porqué sucede esto. A continuación, te explico por qué sentimos sueño después de comer.

Muchas personas llegan a experimentan un bajón de energía justo después de haber consumido sus alimentos, algo que se conoce como somnolencia posprandial. Los investigadores no tienen del todo claro el por qué las personas sienten sueño después de comer, pero se toman en cuenta una serie de factores que pueden influir a que esto suceda. Los cambios hormonales, flujo sanguíneo, sustancias químicas, la cantidad y tipo de alimentos que consumes son algunos de los puntos que pueden contribuir a la somnolencia posprandial.

Alimentos que pueden causar sueño:

Investigadores creen que la producción de serotonina contribuye a la sensación de cansancio después de comer, Esta sustancia química juega un papel en la regulación de los ciclos del sueño y los estados de ánimo. Por otro lado, el triptófano es un aminoácido que estimula la producción de serotonina, el cuál se encuentra en alimentos en proteínas, además de que los carbohidratos permiten al cuerpo absorber con más facilidad el triptófano. Por lo tanto, se puede decir que consumir proteínas y carbohidratos son los causantes de sentir sueño después de consumir ciertos alimentos. Sleep Foundation menciona que los siguientes alimentos estimulan la sensación de sueño:

Alimentos ricos en grasas: es común pensar que los alimentos ricos en grasas son ricos y pesados, lo que puede provocar más cansancio después de las comidas.

Alimentos ricos en carbohidratos: Además de las grasas, algunas investigaciones han encontrado que las comidas con grandes cantidades de carbohidratos aumentan la cantidad percibida de fatiga posprandial.

Alimentos que contienen triptófano: el triptófano es un aminoácido que está relacionado con una serie de procesos que promueven el sueño en el cerebro. El pavo contiene altos niveles de triptófano, por lo que es famoso por causar somnolencia después de la cena de Acción de Gracias. Otros alimentos con triptófano incluyen leche, plátanos, avena y chocolate. Si bien el triptófano solo no siempre puede causar somnolencia, sus efectos aumentan cuando se come con carbohidratos.

Cantidad de comida que comes

La cantidad de comida que consumes también genera efectos en la sensación de cansancio. Se puede tener más probabilidad de experimentar somnolencia posprandial después de comer grandes cantidades. Según medical News Today, Las personas que comen almuerzos más abundantes pueden experimentar más depresión por la tarde que aquellas que comen menos al mediodía. Comer hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre, y puede seguir un descenso en la energía. Aunque también pueden influir otros factores como el reloj circadiano, la cantidad de horas dormidas la noche anterior, la ingesta de alcohol o incluso condiciones de salud subyacentes como la diabetes, bajo nivel de sangre, presión arterial baja o el consumo de ciertos medicamentos.

¿Cómo dejar de sentirse cansado después de comer?

Como se mencionó anteriormente existen más factores que intervienen al momento de sentir sueño después de la comida. Pero también existen estrategias para evitar este cansancio como los siguientes:

Come poco y con frecuencia. En lugar de comer grandes comidas, coma comidas más pequeñas y refrigerios cada pocas horas para mantener los niveles de energía. Una pieza de fruta o un puñado de nueces debería ser suficiente para curar un baño energético.

Obtenga un sueño de buena calidad. Una persona que duerme lo suficiente por la noche es menos probable que experimente una caída significativa de energía después del almuerzo.

Caminatas: Hacer ejercicio ligero durante el día, especialmente después de comer, puede ayudar a que las personas se sientan menos cansadas.

Si normalmente eres propenso a sentir sueño después de comer, considera consultar a un especialista para que determine realmente cuál es tu condición.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.