Encías inflamadas: Sencillos trucos caseros que pueden aliviarla

Si sufres de Gingivitis (encías inflamadas) y el dolor llega a ser intenso o la hinchazón parece nunca desaparecer, no te desesperes, existen una serie de trucos eficaces y accesibles para tratar con este padecimiento. A demás de ser remedios que se pueden encontrar en casa. A continuación, te digo cómo puedes deshacerte de las encías inflamadas.
Compresas calientes y frías
Un gran remedio para aliviar las dolorosas encías inflamadas es la aplicación de compresas en la zona afectada para calmar el dolor y ayudar a desinflamar. Las compresas pueden ser calientes o frías.
Compresa caliente: En el caso de utilizar una compresa caliente se debe preparar calentando agua hasta que esté lo suficientemente caliente, pero que no alcance el grado de ebullición, para así evitar quemarse y además tolerar la temperatura. Una vez realizado lo anterior, toma un paño y mójalo en el agua que se calentó para después exprimir y colocar en las encías donde ser siente dolor.
Compresa fría: En el caso de la compresa fría se debe envolver un hielo en un trapo limpio para poder aplicarlo en la zona afectada como se hizo con la compresa caliente. Para aliviar el dolor de esta manera, lo ideal es utilizar las dos compresas, alternando hasta que la inflamación y el dolor vayan disminuyendo.
Enjuague de agua salada
Una gran manera de aliviar las dolorosas encías es enjuagando con agua salada. De esta manera se impide el crecimiento de las bacterias y contribuye a deshacerse de las existentes. Para realizar este procedimiento se debe calentar una taza de agua a una temperatura en la que no esté hirviendo, después aplicar una cucharada de sal y revolver muy bien. Lo único que tienes que hacer es hacer gárgaras el agua salada, y moverla por tu boca por algunos segundos para después enjuagar. Realiza esto por lo menos dos veces al día. Ten precaución de no tragar el agua.
Bolsitas de té
Una solución fácil y accesible para el alivio del dolor e inflamación de las encías es remojar una bolsita de té en agua hirviendo por al menos 5 min, después dejar que la bolsita se enfríe y que no quede caliente y aplicar en tus encías. Para esto debes de utilizar té con propiedades astringentes, como el té verde o negro, también té con propiedades antinflamatorias como el de manzanilla o jengibre. Verás como el dolor de encías se calma gradualmente.
Pasta anti-gingivitis
Johnson family dentistry recomienda el uso de pastas anti- gingivitis las cuales neutralizan la placa que se encuentra en la línea de las encías para aliviar problemas relacionados a estas. Las bacterias dañinas de esta zona pueden debilitar el esmalte y perjudicar a la encías y dientes. Por lo tanto, tratar esta área debe de ser clave para la salud dental. Antes de utilizar alguna de estas pastas se recomienda visitar a un especialista que evalúe si es la mejor alternativa para tu condición.
Poner en práctica los remedios anteriores será de gran ayuda para tratar las encías inflamadas y dolorosas. Además de realizar estos trucos, es importante tener una buena higiene dental y visitar a un especialista para tratar el problema.