Los implantes mamarios podrían estar relacionados con cáncer, informa la FDA

Hay algunas enfermedades que se han vuelto un tema de salud pública debido a su alto índice de mortalidad.

Mantener una buena salud, en parte depende de cada uno de los individuos y su estilo de vida. Desde cómo cuide su alimentación con una dieta balanceada y que vaya de la mano con ejercicio, hasta hábitos que prevengan efectos nocivos en el cuerpo.

Aunque llevar a cabo buenas prácticas pueden ser intuitivo, en algunas ocasiones, existen factores que llegan a poner en riesgo nuestra integridad física y se desconoce.

Tanto hombres como mujeres, en búsqueda de encajar en estándares de belleza o modificar aspectos físicos con los que se sientan más cómodos, se someten a tratamientos quirúrgicos. Si bien, estos procesos suelen tener un grado de riesgo (dependiendo de qué tan invasiva sea la cirugía), existe un factor silencioso que podría estar generando un daño, que, al no detectarse a tiempo, podría tener consecuencias irreversibles.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ha identificado una posible relación entre los implantes mamarios y el desarrollo de linfoma anaplásico de células grandes (ALCL), así lo dio a conocer mediante un comunicado.

ALCL es un tipo de cáncer que suele ser poco común en el sistema inmunitario y de acuerdo con National Center for Biotechnology Information, es un linfoma de células T, que se caracteriza por la presencia de células pleomórficas (alteración celular), que suelen ser de un tamaño grande y tienen abundantes citoplasmas y núcleos (estructuras celulares), en forma de herradura.

Mayo Clinic  menciona que, ALCL es un linfoma que no esta determinado a un área en específico, por lo que se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, teniendo una mayor frecuencia en ganglios linfáticos y piel.

La FDA, ha precedido a informar al público que hay una relación entre las personas que tienen implantes mamarios y los informes de cáncer, entre los cuales incluyen al carcinoma de células escamosas (SCC) y otros tipos de linfomas.

De acuerdo con el comunicado, estas células pleomórficas se pueden encontrar en el tejido cicatricial que suele generarse alrededor de los implantes mamarios.

Sin embargo, esto no quiere decir que los implantes son los causantes de linfoma anaplásico de células grandes y comentan que se necesita realizar más investigaciones para entender por completo la relación entre los implantes mamarios y estas afecciones.

Las primeras investigaciones sugieren que el ALCL se localiza en la parte interna del tejido cicatricial circundante, a un lado del implante mamario y no directamente en la mama.

Como alternativas de tratamiento se tiene el retiro de los implantes mamarios y de las células cancerígenas. En el caso qué el cáncer se encuentra en un estado más avanzado, de ser necesario, se tiene que recurrir a quimioterapia y radioterapia.

Si eres una persona con implantes o estas pensando en la colocación de unos, es importante que tengas en cuenta los riesgos que conlleva una cirugía estética de este tipo. También tener en cuenta que tanto hombre como mujeres (mayor índice) pueden llegar a tener cáncer de mama y, la primera media preventiva es, la autoexploración. Ante cualquier anomalía por mínima que se considere, acudir inmediatamente al médico.

Para más información consulta: FDA.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.