El comportamiento de los animales cambió cuando los zoológicos cerraron por la pandemia, sugiere una investigación

Antes de la pandemia, los animales en los zoológicos estaban acostumbrados a observar y convivir todos los días con un gran número de personas que acudían a estos sitios como una forma de recreación y aprendizaje. A raíz del confinamiento, y de manera repentina, los animales dejaron de recibir visitas y la convivencia se redujo a los de su especie y a sus cuidadores.

¿Cómo pudo afectar esta situación a los animales? ¿Tuvo un efecto positivo o negativo en su comportamiento?

Expertos en comportamiento animal de la Universidad de Nottingham Trent, la Universidad Harper Adams y la Universidad de Wolverhampton se plantearon estas preguntas y con el objetivo de responderlas se propusieron realizar una investigación para determinar cómo cambió el comportamiento de los animales ante esta situación y frente al regreso de los visitantes post confinamiento.

Los hallazgos encontrados los publicaron recientemente en la revista Animals y te platicamos todos los detalles a continuación.

¿En qué se basó el estudio?

Los investigadores analizaron el comportamiento de ciertos primates, a saber, de bonobos, chimpancés, gorilas occidentales de las tierras bajas y babuinos oliva. Las observaciones se realizaron en el zoológico Twycross y en el Safari Knowsley, ambos sitios localizado en el Reino Unido.

Debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, se lograron obtener observaciones del comportamiento de estos animales durante el prolongado tiempo en que no hubo visitantes, así como durante su retorno.

Al analizar y comparar estas observaciones se determinó que hubo cambios importantes en el comportamiento de los primates, lo que demuestra cómo la presencia humana puede influir en ese aspecto de la vida de los animales.

¿Cómo fue el comportamiento antes y después del retorno de los visitantes a los zoológicos?

Según indican los autores del estudio, hubo cambios notables, pero esto dependió de cada animal.

De esta manera, se indica que a medida que los visitantes regresaban, los bonobos y los gorilas pasaban menos tiempo solos y los gorilas pasaban menos tiempo descansando. Los chimpancés comían más y participaban más en sus recintos cuando el zoológico estaba abierto.

Por su parte, los babuinos oliva realizaron un comportamiento sexual y de dominación menor cuando los visitantes regresaron y se acercaron a los automóviles de los visitantes con más frecuencia que al vehículo del guardabosques cuando el parque estaba cerrado.

¿Estos cambios en su comportamiento se asocia a una influencia positiva o negativa?

Aunque los autores del estudio indican que si bien es complejo definir si los cambios fueron positivos, negativos o neutrales, parece que en su mayoría existió una estimulación no perjudicial, así como una adaptación que sobrellevaron bien los animales.

El comportamiento de los bonobos y gorilas de pasar menos tiempo solos se observó como algo positivo, al igual que lo que sucedió con los chimpancés y sus hábitos alimenticios y de participación.

Por su parte, se indica que, en cuanto a la reducción del tiempo de descanso de los gorilas, así como la alteración en el uso de su recinto, se mostró como una modificación de su comportamiento para adaptarse a la experiencia humana. Según indican los autores del estudio, «su comportamiento cambió para reducir la sobreestimulación potencial y manejar sus propias experiencias de manera efectiva».

Por último, se describe que a los babuinos la estimulación por los visitantes y su automóviles no parece molestarles, al contrario. «El estudio informa que su mayor comportamiento sexual durante el cierre del zoológico puede deberse a que no tenían la estimulación de la presencia de vehículos en movimiento».

Finalmente, resulta inevitable que la presencia humana no influye en el comportamiento de los animales, la cual puede ser bastante variable, sin embargo, hay que recordar que los zoológicos juegan un papel fundamental en la conservación de especies, inclusive de aquellas que hoy en día se encuentran en peligro de extinción o de las cuales ya no existen ejemplares en vida silvestre.

Todos los detalles aquí: Animals

Comparte ciencia, comparte conocimiento.