Cambio de horario 2022: ¿Se adelanta o atrasa el reloj, y cuando es la fecha de inicio?

Este 2022 el cambio de horario en invierno se realizará el domingo 30 de octubre a las 3:00 a. m., lo que quiere decir que a esa hora en vez de ser las 3:00 pasará a ser las 2:00 a.m. disminuyendo las horas de luz respecto a las emisiones de verano.

¿Por qué cambia el horario?

La necesidad de cambiar el horario en cierta fecha del año tiene como objetivo principal el aprovechamiento de la luz natural durante el día y reducir el uso de la energía eléctrica en las actividades diarias.

La primera vez que estas medidas fueron aplicadas fue en Alemania y sus países aliados en 1916. Ante esta práctica para ese entonces era eficaz, más países de Europa se fueron sumando e implementando estás medidas hasta que en el año 1918 se extendió también a Estados Unidos. Además, el establecimiento de las zonas horarias tiene de fondo tanto factores económicos como comerciales.

¿Seguirá cambiando el horario en México?

A partir de 1996 estas implementaciones se pusieron en práctica en México, después de que el gobierno de Ernesto Zedillo por medio de un decreto dato por El Diario Oficial de la Federación describiera las siguientes medidas: «El llamado horario de verano es una medida que se aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retrocederlo, también una hora, una vez transcurrido el período citado».

Este año, en México se puso sobre la mesa la posibilidad de ya no efectuar tal cambio de horario como lo ha venido haciendo el país en las últimas dos décadas. El presidente de México comunicó recientemente que se hará una encuesta para saber si efectivamente se eliminará o no.

Desde 1918 cuando Estados Unidos comenzó a implementar estas medidas, se han producido algunos ajustes he incluso revocaciones de este cambio de horario. Como se ha hecho en Europa este último año, los países de este continente se han planteado si sigue habiendo una necesidad de seguir implementando estas medidas, pues ahora se cree que no es necesario tomando en cuenta que la necesidad de ahorro energético tras las guerras pasadas ahora es obsoleta. Pero al final no fue descartado tras un conceso entre los países europeos, así que el cambio de horario se seguirá implementado

Fecha del cambio de horario en los próximos 10 años para México, según Calendarr México: 

2022: A partir de las 3:00 a.m. del domingo 30 de octubre
2023:
A partir de las 3:00 a.m. del domingo 29 de octubre
2024:
A partir de las 3:00 a.m. del domingo 27 de octubre
2025:
A partir de las 3:00 a.m. del domingo 26 de octubre
2026:
A partir de las 3:00 a.m. del domingo 25 de octubre
2027:
A partir de las 3:00 a.m. del domingo 31 de octubre
2028:
A partir de las 3:00 a.m. del domingo 29 de octubre
2029:
A partir de las 3:00 a.m. del domingo 28 de octubre
2030:
A partir de las 3:00 a.m. del domingo 27 de octubre
2031:
A partir de las 3:00 a.m. del domingo 26 de octubre

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.