Vinagre para la limpieza del hogar: 5 increíbles usos que puedes darle

El vinagre es un ingrediente de cocina que posiblemente todos tengamos en casa, pero además de ser un acompañante para gran variedad de recetas culinarias, también puede ser un excelente aliado a la hora de la limpieza, que sin duda alguna puede fungir como un gran multiusos, solo hay que tener ciertas precauciones durante su uso.

En las redes sociales circulan muchas formas de utilizar el vinagre para la limpieza, sin embargo, no todas son seguras para usted, al contrario, pueden resultar bastante perjudiciales para tu salud. Por esta razón, creemos indispensable aclarar las formas en las cuales NO debes utilizar el vinagre antes de darte algunos trucos increíbles que puedes realizar.

Formas en las cuales no debes ocupar el vinagre para la limpieza

Nunca mezcles vinagre con cloro

Aunque pudiese parecer que esta mezcla mejorará el efecto de limpieza y desinfección, la realidad es que, al hacerlo, solo estaría poniendo en riesgo su salud. Cuando combinas cloro con vinagre, los compuestos químicos de estos productos reaccionan entre sí y liberan un gas, denominado, gas cloro.

Este es un compuesto altamente tóxico que es un severo irritante de mucosas y piel. Se indica que, tras una exposición ligera, puede provocar irritación y quemaduras graves en los ojos, piel y tracto respiratorio, congestión nasal, tos, dolor de cabeza y pecho, dificultad para respirar, náuseas y disminución de la función pulmonar. Por su parte, ante exposiciones severas, se puede producir una falla respiratoria importante.

Así que ya lo sabes, esta práctica puede resultar bastante peligrosa para ti y realmente no ejercer ningún efecto extra durante la limpieza. Para conocer más: Estos son los productos de aseo con los cuales NUNCA debes mezclar el cloro.

Increíbles y seguros usos que puedes darle al vinagre durante la limpieza

Limpiador de pisos para pulir y ahuyentar ciertas plagas

Además de que el vinagre puede ser un excelente producto para dejar tus pisos relucientes, el aroma desprendido resulta desagradable para algunos animales, como roedores y cucarachas, que preferirán mantenerse alejados de los sitios que emitan este aroma. De esta manera, puedes utilizarlo para limpiar tus pisos siguiendo estos pasos:

  • Una vez que haya limpiado los pisos como de costumbre, déjelos secar muy bien.
  • En una cubeta agrega la misma cantidad de agua y de vinagre blanco, con la finalidad de diluir.
  • Limpia nuevamente, pero con la mezcla realizada.

También puedes ocuparlo para ahuyentar moscas.

Elimina el moho de las superficies

Se ha comprobado que este ingrediente de cocina tiene un gran potencial para utilizarse como agente antifúngico para el tratamiento de contaminación con hongos, como los que causan el moho.

De este modo, usted puede utilizar el vinagre blanco para eliminar el moho de las superficies duras (como pisos, molduras, muebles de madera y de metal, mesones de cocina, lavaplatos y lavamanos) siguiendo estos consejos:

  • Si el crecimiento del moho cubre más de un cuadrado de un metro por un metro, es posible que usted necesite ayuda profesional, de no ser así puede deshacerse del moho por su cuenta.
  • Utiliza protección: guantes, cubrebocas o una máscara N-95, lentes de seguridad y ropa que puedas lavar de inmediato.
  • Limpie a fondo todas las superficies duras que se encuentren invadidas por moho con agua y detergente para platos y séquelo muy bien.
  • Pon vinagre en una botella con la cual puedas rociar y esparce el líquido sobre la macha de moho.
  • Deja actuar por 10 minutos.
  • Limpia con una trapo o paño seco.

Elimina el óxido de tu ropa, tenis, ventanas, baño y cualquier otra superficie

Para realizar esto, necesitas hacer una pasta con bicarbonato y vinagre blanco, esta mezcla es bastante funcional y segura para sacar manchas de óxido que se pueden generar en distintas superficies.

  • Utiliza una cucharada de bicarbonato y la cantidad de vinagre blanco necesario para formar una pasta.
  • Aplica sobre toda la superficie con ayuda de un cepillo.
  • Deja actuar por unos minutos o hasta por una hora. En el caso de la ropa puede dejarla bajo el sol.
  • Frota con un cepillo o esponja.
  • Retira la pasta con un paño húmedo o directamente con agua.

Este truco también lo puedes ocupar para dejar tus tenis blancos como nuevos o quitar manchas muy profundas de ciertas prendas.

Elimina el sarro de las superficies

El ácido acético del vinagre es capaz de acabar con el sarro generado en tarjas o baños. Para poder hacer uso de este potente eliminador de sarro necesitas:

  • Realizar una mezcla homogénea con 4 cucharadas de bicarbonato con una taza de vinagre.
  • Esparcir perfectamente por toda la superficie.
  • Dejar actuar durante 30 min.
  • Transcurrido el tiempo, con ayuda de una esponja frota bien toda la superficie y verás cómo las manchas se van desvaneciendo.
  • Enjuaga con abundante agua y repite las veces que sea necesario.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.