Eventos astronómicos de septiembre que no puedes perderte: Cómo y cuándo verlos

Cada mes en nuestra sección de astronomía dedicamos una nota para describir los eventos astronómicos que tendrán lugar durante este periodo, para que aquellos amantes del cielo puedan apartar los días de observación dentro de su agenda.

Afortunadamente mes con mes hay diversos eventos que son dignos de admirar y septiembre en particular nos tiene interesantes fenómenos astronómicos que seguramente te fascinarán. ¡No te los puedes perder!

Así que, sin más preámbulo, estos son los eventos astronómicos que esperamos para septiembre.

Luna llena

¿Cuándo se espera?

Según nos indica la NASA la Luna alcanzará esta fase el sábado 10 de septiembre de 2022 por la mañana a las 5:59 am EDT. Aunque en realidad la Luna aparecerá llena durante unos tres días desde del jueves por la noche hasta el domingo por la mañana. ​

¿De qué se trata?

Como bien sabemos, la Luna llena se da cuando nuestro astro se encuentra en el lado opuesto de la Tierra que el Sol, lo que propicia que su superficie se vea totalmente iluminada.

Neptuno en oposición

¿Cuándo se espera?

En la noche del 16 de septiembre de 2022.

¿De qué se trata?

Esta es lo única ocasión del año en el cual se puede observar a Neptuno desde la Tierra. Debido a que es el planeta más alejado del sistema solar, en condiciones normales esto no es posible, excepto cuando se da el fenómeno de Neptuno en oposición.

Este fenómeno sucede cuando Neptuno se encuentra en un plano diametralmente opuesto al Sol, lo que propicia gran brillo sobre la superficie del planeta que es posible que se observe desde la Tierra, además, nuestro planeta se situará alineada entre el Sol y Neptuno, permitiendo su observación.

Incluso en su punto de máxima visibilidad, para que los observadores terrestres logren visualizar al gigante azul resplandeciente en el cielo, deben de utilizar un par de binoculares o un telescopio pequeño.

Según nos indica National Geogrphic, se debe buscar un punto azulado y pequeño, como si fuera una estrella. También puedes ayudarte de alguna aplicación para buscarlo en la constelación de Acuario.

Mercurio en conjunción solar inferior

¿Cuándo se espera?

Este evento astronómico lo podrás disfrutar el 23 de septiembre de 2022.

¿De qué se trata?

Se describe en «In the Sky» que esto ocurre cuando la órbita de Mercurio lo lleva entre la Tierra y el Sol. Lo que marca el final de la aparición de Mercurio en el cielo vespertino y su transición para convertirse en un objeto matutino durante las próximas semanas.

Un experto describe para National Geographic que Mercurio en conjunción Solar inferior se podrá contemplar durante la salida del Sol, para la observación se sugiere tomar un mapa estelar para ubicar el planeta de acuerdo con el punto en que se encuentre el observador y mirar hacia el horizonte. Entonces, se podrá ver un punto fijo de color rojo (se diferencia de una estrella ya que estas titilan) que será el planeta de interés.

Equinoccio de otoño del hemisferio norte y el equinoccio de primavera del hemisferio sur

¿Cuándo se espera?

El 23 de septiembre en dirección sur a las 02:04 BST (01:04 UTC).

¿De qué se trata?

Como bien sabemos,

la Tierra suele tener un eje de inclinación de 23,5° al orbitar alrededor del sol, por lo que los hemisferios reciben diferentes cantidades de luz solar. Cuando ocurre un equinoccio, el Sol se ubica justo sobre la línea del ecuador de la Tierra. Por tanto, los hemisferios norte y sur reciben la misma cantidad de luz solar y sombra, y por esta razón la noche dura igual que el día.

A su vez, estos eventos están asociados al cambio de estaciones, como bien se describe, en el hemisferio norte recibimos el otoño mientras que en el sur la primavera.

Júpiter en oposición

¿Cuándo se espera?

Júpiter presentará su mayor resplandor el 26 de septiembre.

¿De qué se trata?

Al igual que sucederá con Neptuno, Júpiter se encontrará en su punto más cercano a la Tierra, así como alineado o esta, ubicándose juntos frente al Sol. Esto propicia que el planeta se observe más brillante que nunca y será visible a simple vista la mayor parte de la noche.

Además, se indica que es el momento perfecto para observar sus cuatro lunas galileanas (Ío, Europa, Ganímedes y Calisto), que son las más brillantes, esto con ayuda de binoculares o un telescopio pequeño.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.