De qué manera las cucarachas llegan a los pisos superiores y cómo puedo evitarlo

¿Cómo llegan las cucarachas a los pisos altos? (Crédito de la imagen: Insider).

Es probable que aún si vives en lo alto de un edificio te topes con los molestos insectos, particularmente las cucarachas. Por salud e higiene debemos mantener a estos bichos fuera del hogar, y para ello es importante conocer cómo llegan y qué hacer para prevenirlo.

 ¿Hay menos bichos en los pisos altos?

Sí. La cantidad de estos debería ser menor cuanto más alto te encuentres, pero eso no garantiza la ausencia de estos. Recuerda que existen otros factores como la higiene, las estaciones y ubicación que pueden influir. Es decir, tal vez cuando te mudes no estén estos bichos, pero si algunos consiguen llegar pueden replicarse y fácilmente convertirlo en una infestación. Las cucarachas se adaptan casi a cualquier entorno, así que, si los propicias un ambiente, lo más probable es que ahí las tendrás.

Podemos decir que el número de bichos e insectos voladores o no voladores puede reducirse en los pisos superiores, pero no es una afirmación absoluta. Los insectos pueden adaptarse a cualquier piso si encuentran en este un lugar favorable para anidar y acceso a la comida.

¿Cómo llegan las cucarachas a los pisos altos?

Hay varias formas, dentro de ellas porque algunas especies pueden volar y entrar por las ventanas, aunque no pueden llegar tan alto. De igual forma, si hablamos de cucarachas en el segundo o tercer piso, probablemente llegaron a través de las paredes. También pueden usar pequeñas aberturas (incluso menores a 1 cm), alcantarillas, tuberías, cañerías… como camino que las conduzca directamente a las plantas superiores.

 ¿Cómo caminan las cucarachas en las paredes?

De acuerdo con CochroachZone, la capacidad de las cucarachas para escalar paredes depende de la especie. Por ejemplo, las cucarachas alemanas y americanas son mejores trepando en comparación con las cucarachas orientales. Su habilidad les permite trepar y ascender en diferentes tipos de superficies, entre ellas:

  • Paredes
  • Encimeras
  • Muebles

La mayoría de las cucarachas tienen púas y garras que les permiten escalar superficies verticales con relativa facilidad. «Tienen 6 patas, cada una con una garra afilada en el extremo llamada tarso, que forma 6 ejes trepadores. Las garras tienen una estructura similar a una almohadilla pegajosa que permite a la cucaracha escalar superficies verticales sin caerse».

¿Cómo evitar que las cucarachas y otros insectos lleguen a los departamentos en pisos superiores?

Limpia tus paredes con frecuencia. Procura limpiar bien detrás de marcos de fotos, cuadros de pared, espejos, ventanas. Si hay piezas desgastadas que no usas, retíralas.

Mantener cerradas las ventanas. Especialmente si se trata en una temporada alta de insectos, mantén tus ventanas cerradas si estás fuera de casa. Think Real State dice que el otoño y el invierno suelen traer una gran afluencia de insectos y bichos a la casa porque estos bichos intentan escapar del clima muy frío.

Selle las aberturas. Recuerde que insectos como las cucarachas pueden usar pequeñas grietas para trasladarse, así que procura mantenerlas selladas o cerradas si se trata de puertas o ventanas.

Tenga en cuenta las recomendaciones generales que pueden prevenir la infestación de insectos:

  • Sacar la basura con frecuencia.
  • Limpiar los derrames de comida.
  • Desechar los cartones y periódicos que no se utilicen ya que puede convertirse en refugio para las cucarachas.
  • Almacenar los alimentos en recipientes herméticos.
  • Barrer y aspirar regularmente las alfombras y moquetas.
  • Evitar la acumulación de heces u otros desechos de las mascotas.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.