5 efectivas plantas medicinales que no pueden faltar en tu hogar

Desde la existencia del ser humano, se ha buscado la forma de utilizar las plantas para atender problemas de salud; estos pueden ir desde una herida, dolor o enfermedad.

Diferentes civilizaciones han realizado esta práctica milenaria, transmitiendo el conocimiento recopilado de las propiedades que tiene cada una, de generación en generación.

Es normal encontrar una planta con múltiples beneficios, dándose el caso de ser ocupada de manera distinta por cada cultura, considerándose la práctica más antigua que se tiene de la medicina.

El conocimiento de las propiedades de las plantas transmitido a lo largo años, dio origen a lo que hoy se conoce como medicina tradicional, considerada como patrimonio de la humanidad, permitiendo fundar las bases de la medicina moderna.

¿Cuáles son las características de una planta medicinal?

Para que se le pueda considera a una planta como medicinal tiene que tener propiedades curativas o preventivas de alguna enfermedad o padecimiento. Cabe mencionar que algunas plantas pueden tener el principio activo que le da estas características medicinales solo en alguna región u órgano vegetal; un ejemplo de esto sería en las hojas o en la raíz.

Actualmente en diferentes partes del mundo, el uso de las plantas medicinales tiene un valor adquisitivo cultural y de conocimiento científico en diferentes áreas multidisciplinarias, al igual que un poder económico, tanto en pequeñas comunidades dónde se sigue practicando la medicina tradicional, como para la industria farmacéutica, (elaboración de medicamentos).

Es por eso que te dejamos una lista de las 5 mejores plantas medicinales que no pueden faltar en tu jardín o casa.

  • Manzanilla: Es recomendado tomar esta planta si existe dolor estomacal e inflamación, de acuerdo con un estudio, gracias a sus componentes y principio activo, actúa como un eficaz calmante y desinflamatorio. Se recomienda consumir en infusión.
  • Tomillo: La actividad biológica de esta planta se liga a una sustancia con un efecto antiespasmódico (previenen o interrumpen una contracción dolorosa, espasmos), expectorante (eliminación de flemas) y sirve también como antiséptico (elimina o reduce microroganismos). Se recomienda incluir en los alimentos y en infusión.
  • Jengibre: De acuerdo con el Instituto de Ecología (INECOL), se le atribuye propiedades como antiséptico y digestivo; dentro de sus usos medicinales también esta el consumo de este tubérculo para trata nauseas, tos, asma, bronquitis y flatulencias. Su consumo puede ser en infusión, polvo o en los alimentos que se cocine.
  • Buganvilia/ bugambilia: Este arbusto es cultivado como planta de ornato y es utilizado generalmente para tratar afecciones de tos y bronquitis; de acuerdo con el Laboratorio de Plantas Vasculares, UNAM. Su consumo es mediante una infusión.
  • Guayaba: Las hojas de guayabo son utilizadas como antiséptico y el fruto es rico en vitamina A, D12, hierro y C, conteniendo más cantidad, incluso, que los cítricos, previniendo enfermedades respiratorias al fortalecer el sistema inmunológico. Se recomienda comer su fruto y también se puede hacer una infusión con sus hojas.

Al consumir plantas medicinales como remedios caseros se tiene que tener en cuenta que tiene que ser una planta perfectamente bien identificada, para evitar correr riesgo por alguna intoxicación, también que son productos que no se encuentra regulados a diferencia de los medicamentos y podría generar alergia o consecuencias más graves en los consumidores.

Aunque siempre se busca consumir productos naturales, recordemos que en este caso no dejan de tener toxinas que pueden ser perjudiciales, antes de consumir una planta medicinal consulte siempre con un profesional de la salud.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.