Júpiter: El telescopio James Webb muestra vistas fenomenales del gigante gaseoso

El Telescopio Espacial James Webb ha obtenido un par de fotos fenomenales de Júpiter. (Crédito: NASA, ESA, CSA, Jupiter ERS Team; procesamiento de imágenes por Ricardo Hueso (UPV/EHU) y Judy Schmidt).

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) nos ha sorprendido con espectaculares imágenes de cómo el Universo fue hace miles de millones de años. Pero no todos son largas distancias, también es capaz de capturar a objetos de movimiento rápido, a los que se encuentran en el vecindario cósmico. Ahora, Webb ha mostrado una espectacular vista Júpiter, el rey del Sistema Solar.

Recientemente el equipo de JWST lanzó dos imágenes muy detalladas de Júpiter. En estas se aprecian los anillos tenues del planeta más grande del Sistema Solar, las auroras en los polos y algunas de sus lunas. Los puntos borrosos en el fondo inferior son probablemente galaxias. Estas observaciones brindarán los científicos más pistas sobre los procesos internos del planeta.

«No esperábamos que fuera tan bueno, para ser sinceros», dijo en un comunicado la astrónoma planetaria Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California en Berkeley. «Es realmente notable que podamos ver detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen».

Las dos imágenes se obtuvieron gracias de la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del observatorio, que cuenta con tres filtros infrarrojos especializados que muestran detalles del planeta. Dado que la luz infrarroja es invisible para el ojo humano, tiene que pasar por un cuidadoso procesamiento donde la luz se ha mapeado en el espectro visible.

Esta es una vista realmente fenomenal. Captar los anillos de Júpiter es bastante complicado debido a los débiles que son. Según la NASA, en la vista de campo amplio, Webb ve a Júpiter con sus débiles anillos, que son un millón de veces más débiles que el planeta, y dos pequeñas lunas llamadas Amaltea y Adrastea. Debido a la agudeza del telescopio, en el fondo inferior aparecen probablemente galaxias en forma de puntos borrosos.

Imagen compuesta del Webb NIRCam a partir de dos filtros – F212N (naranja) y F335M (cian) – del sistema de Júpiter, sin etiqueta (arriba) y con etiqueta (abajo). (Crédito: NASA, ESA, CSA, Jupiter ERS Team; procesamiento de imágenes por Ricardo Hueso (UPV/EHU) y Judy Schmidt).

«Esta imagen resume la ciencia de nuestro programa del sistema de Júpiter, que estudia la dinámica y la química del propio Júpiter, sus anillos y su sistema de satélites», dijo Thierry Fouchet, quien dirigió las observaciones junto con Imke. Los investigadores ya han comenzado a analizar los datos del Webb para obtener nuevos resultados científicos sobre el mayor planeta de nuestro sistema solar.

En una vista independiente de Júpiter, creada a partir de una composición de varias imágenes del Webb, las auroras se extienden a gran altura sobre los polos norte y sur de Júpiter. «Las auroras brillan en un filtro mapeado a colores más rojos, que también resalta la luz reflejada por las nubes inferiores y las brumas superiores», explican los colaboradores de la NASA. «Un filtro diferente, mapeado en amarillos y verdes, muestra las brumas que se arremolinan alrededor de los polos norte y sur. Un tercer filtro, mapeado a azules, muestra la luz que se refleja desde una nube principal más profunda».

Imagen compuesta del Webb NIRCam de Júpiter a partir de tres filtros – F360M (rojo), F212N (amarillo-verde) y F150W2 (cian) – y alineación debida a la rotación del planeta. (Crédito: NASA, ESA, CSA, Jupiter ERS Team; procesamiento de imágenes por Judy Schmidt).

La famosa Gran Mancha Roja, también aparece blanca en estas vistas, al igual que otras nubes, porque están reflejando mucha luz solar. Esta mancha es en realidad una tormenta tan grande que fácilmente podría tragarse la Tierra.

«El brillo aquí indica una gran altitud – por lo que la Gran Mancha Roja tiene brumas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial», dijo Heidi Hammel, científico interdisciplinario de Webb para las observaciones del sistema solar y vicepresidente de la ciencia en AURA. «Las numerosas «manchas» y «rayas» blancas brillantes son probablemente cimas de nubes a gran altura de tormentas convectivas condensadas». Por el contrario, las cintas oscuras al norte de la región ecuatorial tienen poca cobertura de nubes.

Mira la descripción y las imágenes a mejor calidad en el sitio web de la NASA.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.