La NASA está a punto de lanzar su enorme cohete hacia la Luna, y llevará algunas sorpresas

La NASA está a punto de lanzar su enorme cohete lunar llevando algunas sorpresas. (Imagen: ESA/Aardman).

La NASA lanzará este 29 de agosto la misión no tripulada Artemis 1 con la finalidad de demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar una reentrada, un descenso, un amerizaje y una recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II. Ningún humano volará a la Luna en esta misión, pero sí hay algunas sorpresas.

Datos de la misión Artemis I:

  • Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2022
  • Duración de la misión: 42 días, 3 horas, 20 minutos
  • Distancia total recorrida: 2.092 millones de kilómetros
  • Velocidad de reentrada: 24.500 mph (Mach 32)
  • Desembarco: 10 de octubre de 2022

Este es un viaje emocionante que allana el camino del regreso del hombre a la superficie lunar. El primer viaje no será un viaje a solas, la NASA ha escogido algunos tripulantes que acompañarán en el trayecto. A continuación, vamos a ver algunos de ellos que se describen en un artículo publicado en Business Insider.

Un trío de maniquíes

En el asiento del comandante a la cabeza de la cápsula Orión hay un maniquí de pruebas de tamaño humano llamado Comandante Moonikin Campos. El nombre es en honor a Arturo Campos, un ingeniero eléctrico que desempeñó un papel clave en el regreso seguro a la Tierra del Apolo 13.

El Comandante Moonikin Campos medirá el entorno del espacio profundo alrededor de la Luna durante Artemis 1. (Imagen: NASA / Bussines Insider).

«Vestido con el nuevo traje espacial Orion Crew Survival System, el Comandante Moonikin proporcionará a los científicos de la NASA datos vitales sobre lo que los humanos experimentan durante un viaje a la Luna», describe Business Insider. Para poder sacar información del viaje, detrás del asiento se encuentran dos sensores que registrarán la aceleración y las vibraciones generadas durante la misión. Así mismo, el maniquí está equipado con dos sensores para medir la exposición a la radiación.

Unos conmovedores indicadores de gravedad cero

Esto es algo muy común en las misiones espaciales, ya que los indicadores de gravedad cero indican al flotar de que ha entrado en gravedad cero. Artemis I tendrá un par de simpáticos indicadores. Shaun, de la serie de televisión británica La Oveja Shaun, volará a bordo de la misión Artemis I en forma de muñeco de peluche.

La oveja Shaun experimentando la microgravedad en un vuelo parabólico. (Imagen: ESA/Aardman).

Una figura familiar también volará como indicador de gravedad cero en la cápsula. Se trata de Snoopy, el entrañable personaje de Peanuts, se incluye ya que lleva mucho tiempo asociado a las misiones de la NASA -desde el programa Apolo-.

Snoopy viajará en la cápsula Orión y servirá de indicador de gravedad cero. (Imagen: 2021 Peanuts Worldwide LLC).

Artemis es el primer paso en la próxima era de la exploración humana que llevará de vuelta al hombre y por primera vez a una mujer a la superficie de la Luna. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA planea establecer una presencia sostenible en la Luna para preparar las misiones a Marte.

Todas las miradas estarán puestas en el histórico Complejo de Lanzamiento 39B cuando la nave espacial Orión y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) despeguen por primera vez desde el modernizado Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, dijo la agencia espacial. Artemis I será la primera de una serie de misiones cada vez más complejas para construir una presencia humana a largo plazo en la Luna durante las próximas décadas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.