¿La Tierra se está alejando o acercando al Sol?

¿La Tierra se está alejando o acercando del Sol?

Solo basta con mirar hacia el cielo en un día soleado para apreciar a la única estrella de nuestro Sistema Solar, está gran bola de reacciones químicas interactúa con nuestro planeta, y tiene efectos sobre el mismo. Probablemente no sabías que con el pasar de los días están interacciones son diferentes, en base a esto, ¿alguna vez te has preguntado si el Sol se aleja o se acerca de nuestro planeta?

La respuesta corta es que a medida que pasa el tiempo, el Sol está cada vez más lejos de nuestro planeta. En la actualidad la Tierra se encuentra a aproximadamente 150 millones de km del astro rey, además de que su órbita no es una esfera perfecta, si no un poco elíptica, esto quiere decir que la distancia entre la Tierra y el Sol varía a lo largo del año. Sin embargo, dejando de lado este detalle, la distancia que nos separa de nuestra estrella va aumentando progresivamente, es un proceso lento y aquí te explico 2 razones.

El sol y su pérdida de masa

Para que el Sol pueda ser ese gigante brillante que vemos todos los días debe someterse a ciertas reacciones químicas que convierten su masa en energía. Los astrónomos estiman que al Sol todavía le quedan unos 5 mil millones de años, así mismo, se estima que perderá el 0,1% de su masa antes de morir. Aunque parezca una cifra pequeña, es en realidad una gran parte de su masa, y si consideramos que la fuerza de atracción gravitatoria de un objeto es proporcional a la masa de este, el Sol está perdiendo masa, entonces su atracción gravitatoria sobre la Tierra se está debilitando lentamente. Este pequeño detalle provoca que cada año nos alejemos de 6 centímetros de nuestra estrella progenitora.

Las mareas y la gravedad

De acuerdo con el sitio web de ciencias Live Science, al igual que la atracción gravitatoria de la Luna provoca mareas en la Tierra, la gravedad terrestre tira del Sol. Esto estira el lado del sol que está orientado hacia la Tierra, dando lugar a una «protuberancia de marea».

Al igual que la atracción gravitatoria de la Luna provoca mareas en la Tierra, la gravedad terrestre tira del Sol. Esto estira el lado del sol que está orientado hacia la Tierra, dando lugar a una «protuberancia de marea», escribió Britt Scharringhausen, profesor asociado de física y astronomía en el Beloit College de Wisconsin, para Ask an Astronomer de la Universidad de Cornell.

El Sol gira sobre su eje aproximadamente una vez cada 27 días, según la NASA. Como esto es más rápido que los 365 días que tarda la Tierra en completar una órbita alrededor del Sol, la protuberancia de marea que la Tierra genera en el sol se sitúa por delante de la Tierra, dice Live Science. La masa de la protuberancia tiene una atracción gravitatoria asociada, que tira de la Tierra hacia delante en su órbita y la aleja del Sol.

De todas formas, tales fuerzas no tienen un efecto muy notable sobre la órbita terrestre. Los expertos estiman solo un alejamiento de 0,0003 cm anualmente a causa de la fuerza que producen las mareas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.