James Webb capta la Galaxia Rueda de Carro bajo una luz completamente nueva

El Telescopio Espacial James Webb sigue a tope con las observaciones científicas revelando imágenes y datos del universo sin precedentes. A penas ha pasado 3 semanas desde la inauguración de observaciones científicas y no ha parado de sorprender. Ahora acaba de revelar una nueva e impresionante vista bajo una luz completamente nueva.

El Telescopio espacial James Webb ha sorprendido una vez más a todos con una nueva imagen que ha obtenido haciendo uso de dos de sus instrumentos. Se trata de la Galaxia Rueda de Carro, donde se revelan detalles sobre la formación estelar y el agujero negro central de esta galaxia, el pasado y futuro.

La galaxia Rueda de Carro está situada a 500 millones de años luz, en la constelación del Escultor. Llamada así por su aspecto de Rueda de Carro es el resultado de una gran colisión entre una galaxia en espiral y otra más pequeña (no visible en la instantánea). Aunque no lo parezca, hace 400 millones de años pudo haber sido una galaxia espiral, hasta chocar con una vecina y terminar en forma de anillo doble.

La imagen nos presenta dos anillos de esta galaxia, un anillo interior brillante y un anillo circundante de dos colores. Los dos anillos se expanden al exterior desde el centro de la colisión. Su brillante núcleo contiene una enorme cantidad de polvo caliente, donde las zonas más brillantes albergan cúmulos de estrellas jóvenes. Su anillo exterior se ha expandido durante 440 millones de años, que se expande y penetra en el gas y desencadena la formación de estrellas.

Hay valiosos datos en esta espectacular imagen, nos muestra que esta galaxia está en una etapa transitoria. Como mencionamos, esta galaxia era de tipo espiral como la Vía Láctea antes de su gran colisión, que aún seguirá transformándose. Esta vista reciente revela el estado actual de la galaxia, además de mostrarnos una nueva visión de lo que le ocurrió y la evolución de la misma.

«Los datos de NIRCam están coloreados en azul, naranja y amarillo. La galaxia muestra muchos puntos azules individuales, que son estrellas individuales o focos de formación estelar. NIRCam también revela la diferencia entre la distribución o forma suave de las poblaciones estelares más antiguas y el polvo denso en el núcleo, en comparación con las formas grumosas asociadas a las poblaciones estelares más jóvenes fuera de él», escribieron los funcionarios de la NASA.

«El instrumento de infrarrojo medio (MIRI) de Webb. Los datos de MIRI están coloreados en rojo en esta imagen compuesta. Revela regiones dentro de la Galaxia de la Rueda de Carro ricas en hidrocarburos y otros compuestos químicos, así como polvo de silicato, como gran parte del polvo de la Tierra». La siguiente imagen es del mismo objetivo, pero con el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) de Webb entre las que se encuentra una gran galaxia distorsionada en forma de anillo conocida como la Rueda de Carro.

Créditos: NASA, ESA, CSA, STScI, Equipo de producción de la ERO Webb.

Para ver la imagen a toda calidad y la descripción de la misma puede revisar el sitio web de la NASA.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.