Enséñame de Ciencia
CienciaCiencias de la Tierra

Descubren huellas de dinosaurio de 100 millones de años en el lugar menos esperado

Investigadores descubren huellas de dinosaurio en el patio de un restaurante. (Foto: Lida Xing).

Todo lo que sabemos actualmente de los dinosaurios no avianos se basa en la evidencia fósil, esto no solo se trata de restos óseos, sino también de huellas. En diferentes partes del mundo se han ido recolectando especímenes con diferentes características y en diferentes circunstancias. Ahora, los investigadores han encontrado una huella de dinosaurio de 100 millones de años en el lugar menos esperado: en el patio de un restaurante.

Los paleontólogos han encontrado recientemente de forma inusual, huellas con más de 100 millones de años de antigüedad. La historia comienza cuando un comensal de un restaurante al suroeste de China creyó ver en el suelo de piedra algo parecido a unas huellas de dinosaurio, y sorprendentemente tenía razón. Especialistas e investigadores de la Universidad de Geociencias de China confirmaron que efectivamente se trataba de la huella de una bestia que caminó sobre la tierra hace más de 100 millones de años.

La paleontóloga Dra. Lida Xing fue una de las expertas llamadas para investigar. En una entrevista con CNN mencionó que su equipo usó un escáner 3D para confirmar que las huellas fueron dejadas por saurópodos, según informa NPR.

El tamaño de tales huellas ayudó a los investigadores a estimar que los dinosaurios que las dejaron medían unos 8 metros. Curiosamente huellas que habían permanecido escondidas tras una valla en el patio del restaurante el patio exterior de un restaurante de Leshan. Según la data, corresponde a la huella de dos saurópodos, (un tipo de dinosaurio que se asentó en el Cretácico temprano).

¿Cómo se mantuvo en el restaurante? Puedes hacerte la pregunta de por qué encontramos algo como esto en un lugar que ciertamente es descabellado para el mismo fin, pues se considera que el ambiente era ocupado antes por una granja, donde estas dos huellas pudieron ser enterradas en capas de tierra que evitaron su desaparición.

A pesar de que las huellas no pueden parecer del todo atractivas para las investigaciones en comparación con otros fósiles, en realidad también aportan información importante sobre el periodo donde habitaron estas criaturas. En este caso, es un vistazo único a la época en la que vivieron los saurópodos.

Como lo indicó Xing, la industrialización de china y desarrollo a tal escala ha sido una desventaja si de estudio de fósiles hablamos. Es por eso por lo que este descubrimiento es una gran noticia para los investigadores. Además, este suceso toma importancia porque nos hace entender un poco más sobre el periodo Cretácico, considerado por muchos paleontólogos una magnífica era jurásica.

Por otro lado, los investigadores tomaron muy en serio este tipo de descubrimientos en un país como lo es China, «Diría que ahora mismo, China, en particular en lo que respecta a las huellas de dinosaurio, está experimentando un renacimiento de los fósiles. Se están descubriendo muchos puntos nuevos y emocionantes», afirma Scott Persons, paleontólogo del College of Charleston.

Hay muchos misterios aún por resolverse cuando de dinosaurios se trata. Desde su eventual extinción hasta su distribución y características durante su reinado en la Tierra.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo