La NASA revelará hoy la vista más profunda del Universo jamás tomada: Horarios y dónde ver

Hoy se revela la primera imagen científica del Telescopio Espacial James Webb. (Crédito: NASA).

Finalmente llegó el día, aunque no estaba incluido en el calendario inicial la NASA acaba de anunció que este lunes 11 de Julio el presidente de los Estados Unidos presentará la primera imagen a todo color de Webb, las imágenes restantes serán reveladas en la fecha ya establecida (martes 12 de julio). Aquí te mostraremos los horarios y dónde ver.

Lunes, 11 de julio: revelación de la primera imagen científica del telescopio espacial James Webb:

A las 5p.m. ET (21:00 UTC), el presidente Joe Biden dará a conocer una de las primeras imágenes de Webb en un evento previo en la Casa Blanca en Washington. El administrador de la NASA, Bill Nelson, pronunciará un discurso. La transmisión en directo del evento estará disponible en NASA TV. La imagen estará disponible simultáneamente en el sitio web de la NASA.

Horarios en diferentes regiones para la revelación de la vista más profunda del Universo jamás tomada (11 de julio, 21:00 UTC):
  • 15:00 en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua,
  • 16:00 en México, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador,
  • 17:00 en Canadá, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela,
  • 18:00 en Argentina, Brasilia y Uruguay.

IMPORTANTE: Algunos países tienen más de una zona horaria, si se encuentra en una de esas regiones debe realizar la conversión a su hora local:

  • Canadá tiene 6 zonas horarias. La zona horaria de la capital Ottawa está siendo utilizada.
  • Estados Unidos (Incluir territorios dependientes) tiene 11 zonas horarias. La zona horaria de la capital Washington, D.C. está siendo utilizada.
  • México tiene 4 zonas horarias. La zona horaria de la capital Ciudad de México está siendo utilizada.
  • Chile (Incluir Isla de Pascua) tiene 3 zonas horarias. La zona horaria de la capital Santiago de Chile está siendo utilizada.

Para no perderte el evento, mantente al pendiente a nuestras noticias de astronomía. Colocaremos la transmisión en vivo en la página oficial de Enséñame de Ciencia en Facebook y puedes seguir nuestra cuenta regresiva en Somos Cosmos en Twitter.

¿Qué veremos?

El telescopio es capaz de captar a las primeras galaxias del Universo, sacará un retrato de cómo era hace más de 13 mil millones de años.

Entre las primeras imágenes estará «la imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado», gracias al recién operado telescopio espacial James Webb, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en una rueda de prensa -para los medios- en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore.

No da detalles sobre en qué región del Universo se centró, pero dice que «si se piensa en ello, esto es lo más lejos que la humanidad ha mirado nunca, y solo estamos comenzando a comprender lo que Webb puede hacer y lo que hará». Para que tenga una idea, vea la imagen que aparece a continuación, es una de las vistas más profundas del Universo y fue tomada durante la fase de pruebas.

Esta imagen de prueba del Sensor de Orientación Fina fue adquirida en paralelo con la imagen NIRCam de la estrella HD147980 durante un período de ocho días a principios de mayo. La estrella brillante (de magnitud 9,3) en el borde derecho es la 2MASS 16235798+2826079. El resto de los objetos son miles de galaxias débiles, algunas en el universo cercano, pero muchas, muchas más en el universo lejano. (Crédito: NASA, CSA y equipo del FGS).
Las demás imágenes serán reveladas el martes 12 de julio en la misma programación:

La NASA, en colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), dará a conocer las primeras imágenes a todo color y datos espectroscópicos del telescopio espacial James Webb durante una emisión televisada que comenzará a las 10:30 a.m. EDT del martes 12 de julio, desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. No hay ningún cambio con respecto a estos horarios.

¿Dónde verlas? 

Publicadas una a una, estas primeras imágenes del mayor y más potente telescopio espacial del mundo mostrarán al Webb en toda su potencia, listo para comenzar su misión de desplegar el universo infrarrojo, explica la NASA. Cada imagen se publicará simultáneamente en las redes sociales y en el sitio web de la agencia: accede dando clic aquí.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.