¡Un adelanto! La NASA acaba de revelar una nueva imagen del telescopio espacial James Webb

Esta imagen de prueba del Sensor de Orientación Fina fue adquirida en paralelo con la imagen NIRCam de la estrella HD147980 durante un período de ocho días a principios de mayo. La estrella brillante (de magnitud 9,3) en el borde derecho es la 2MASS 16235798+2826079. El resto de los objetos son miles de galaxias débiles, algunas en el universo cercano, pero muchas, muchas más en el universo lejano. (Crédito: NASA, CSA y equipo del FGS).

Como dirían los fans de CR7 «SIUUUUUUUUUUUU», ¡tenemos un adelanto! La NASA acaba de revelar una nueva imagen del telescopio más potente del mundo. Aunque esta sigue siendo una imagen de prueba, es una vista impecable del telescopio espacial James Webb. Una visión inesperada y profunda del universo que muestra estrellas y galaxias a toda calidad.

En menos de 6 días el mundo será testigo de las primeras imágenes a todo color del telescopio espacial James Webb de la NASA y socios. Todos estamos inquietos a la espera de lo que revelará el nuevo telescopio. Para aliviar un poco la curiosidad, el Sensor de Orientación Fina (FGS) del Webb -desarrollado por la Agencia Espacial Canadiense-, recientemente ha captado una vista de estrellas y galaxias que proporciona una visión tentadora de lo que los instrumentos científicos del telescopio revelarán en las próximas semanas, meses y años.

El FGS permite que Webb apunte con precisión para que pueda obtener imágenes de alta calidad. Según explica la NASA, este tipo de imágenes en realidad no suelen conservarse debido a dificultad de transferir datos entre L2 (órbita de Webb a 1.5 millones de km) y la Tierra; Webb está limitado a enviar datos de hasta dos instrumentos científicos a la vez. Por suerte para nosotros, durante una prueba de estabilidad de una semana de duración en mayo, se le ocurrió al equipo que podían conservar las imágenes que se estaban capturando porque había ancho de banda de transferencia de datos disponible.

A diferencia de las imágenes que se liberarán el 12 de julio, esta imagen no fue creada con un resultado científico en mente. A pesar de ello, usted ahora puede presenciar una de las imágenes más profundas del universo jamás tomadas, récord que se batirá por completo la próxima semana.

«El resultado -que utiliza 72 exposiciones a lo largo de 32 horas- se encuentra entre las imágenes más profundas del universo jamás tomadas, según los científicos del Webb. Cuando la apertura del FGS está abierta, no utiliza filtros de color como los demás instrumentos científicos, lo que significa que es imposible estudiar la edad de las galaxias en esta imagen con el rigor necesario para el análisis científico. Pero incluso cuando capta imágenes no planificadas durante una prueba, FGS es capaz de producir vistas impresionantes del cosmos», escriben los funcionarios de la NASA en un comunicado.

Durante la captura de esta imagen el objetivo era fijar una estrella y comprobar la capacidad de Webb de controlar su «balanceo» – literalmente, la capacidad de Webb de rodar hacia un lado como un avión en vuelo. Al igual que todas otras las pruebas, se llevó a cabo con éxito, además de producir una imagen que despierta la imaginación de los científicos que analizarán los datos científicos de Webb, dice Jane Rigby, científica de operaciones de Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

«Las manchas más tenues de esta imagen son exactamente los tipos de galaxias tenues que Webb estudiará en su primer año de operaciones científicas», dijo Rigby.

Por ahora seguimos a la vanguardia con el nuevo y mayor telescopio jamás construido. Visite nuestra sección del Telescopio Espacial James Webb para enterarse de todas las actualizaciones.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.