Enséñame de Ciencia
AstronomíaCuriosidades Científicas y más.

Superluna de Ciervo: qué es, qué día y desde donde se puede ver

Tenemos otra «superluna» este mes. Esto es lo que necesitas saber.

Este mes de julio estará marcado por uno de los eventos que más emociona a todos los apasionados de la agenda cósmica. Se trata de nada menos que de la Superluna de Ciervo, un suceso astronómico que tiene origen en las costumbres de los pueblos nativos de América del Norte y que será el segundo perigeo lunar del Calendario Astronómico de 2022. Si quieres saber todo al respecto, te invitamos a revisar la siguiente información.

Empecemos respondiendo algo que muchos que no están relacionados al mundo de la astronomía se estarán preguntando.

¿Qué es la ‘Superluna de ciervo’? Recordemos que una Superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena, al igual que ocurrió en junio con la Superluna de Fresa. En este caso en particular, La Superluna de Ciervo forma parte del calendario de distintos pueblos nativos del hemisferio norte, el cual se encuentra vinculado a la observación y práctica de sus actividades cotidianas.

«La denominación Superluna corresponde, también, a la coincidencia del perigeo con la fase de Luna llena de julio. Por estos motivos, el cuerpo celeste se verá un 14% más grande y 30% más brillante. Sin embargo, estas particularidades no son visibles al ojo humano», explica National Geographic en su web.

¿Por qué se llama ‘Superluna de Ciervo’? Su nombre hace referencia a lo que los nativos americanos asimilaron como la temporada del año en la cual los ciervos macho les crecen nuevas astas (cuernos), algo que ocurre año tras año. Sin embargo, también es llamada ‘Luna del trueno’ por las abundantes tormentas eléctricas durante el mes, que, en el hemisferio norte coincide con los primeros días de verano.

¿Cuándo se puede ver? Este evento tan llamativo e interesante para el mundo de la ciencia, se podrá observar a durante la noche del 13 de Julio del presente año, siendo la segunda vez en el año que ocurre un evento de estas características. También se tiene previsto otra Superluna para el mes de agosto. Recordemos que no es necesario utilizar protección alguna, puesto que la luz emitida por la Luna no es lo suficientemente energética como para representar un daño para la salud humana, a diferencia del Sol, cuyo brillo si puede causar quemaduras muy graves en la retina.

Lluvia de meteoros Delta Acuáridas. La Superluna no es el único evento que destaca en este mes, ya que julio cerrará con la espectacular travesía del material cósmico emitido por el Cometa 96P Machholz. El cual, explica National Geographic, se trata de un astro de distancia corta que, de acuerdo con la astrofísica, orbita el Sol durante un período corto de aproximadamente cinco años. Esto ocurrirá del 28 al 29 de julio.

Cabe resaltar que los expertos han advertido que ver una lluvia de meteoros es muy poco probable. sobre todo, si te encuentras en zonas urbanas. Si quieres tener mayor oportunidad te recomendamos elegir lugares muy oscuros, aun así, no sería seguro que logres verlos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo