Las 10 mejores apps para aprender a programar desde cero

Foto: Pexels

Aprender sobre programación puede resultar muy divertido y fácil, para ello debes disponer de las mejores herramientas.

Para facilitar tu búsqueda hemos traído las mejores aplicaciones móviles que te introducirán a la programación y te ayudarán en tu proceso de aprendizaje de manera teórica y práctica. A través de las diversas herramientas el usuario podrá mejorar sus habilidades de datos, código y tecnología, así mismo aprenderá  a resolver problemas, estimular la memoria y desarrollar el pensamiento lógico.

Cada aplicación incluye el mejor contenido para aprender sobre los diversos lenguajes de programación (Python, JavaScript, HTML, C++, SQL, CSS, etcétera), los conceptos básicos, la lógica de programación y como desarrollar diversos software (aplicaciones web, Android, análisis de Big Data y J2M). Además, ponen a disposición un amplio catálogo de juegos, Puzzle, cuestionarios de opción múltiple, cursos, lecciones, actividades y más.

Las aplicaciones están dirigidas al público en general, es decir, no se establecen edades límite. Algunas apps se encuentran en el idioma español y/o anexan subtítulos. Descarga gratuita desde Play Store, disponible para iOS y Android.

1. PROGRAMACIÓN – CURSOS

La app brinda capacitación de nivel principiante sobre temas básicos de programación a través de una serie de cursos y video tutoriales. Cualquier persona interesada puede inscribirse para aprender sobre los diversos lenguajes, tales como, Java, C, Android, Python, Objective C y JavaScript.

2. GRASSHOPPER

¡Diviértete programando! Esta aplicación móvil incluye juegos didácticos y acertijos visuales, con los que podrás aprender sobre JavaScript y conceptos de programación, cada juego integra varios desafíos que ponen a prueba tus habilidades y capacidades para resolver problemas. Una de las mayores ventajas de la app, es la retroalimentación la cuál cumple las mismas funciones que un instructor, ya que, te guiará en cada momento durante tu aprendizaje.

3. APRENDE C++

La app ideal para las personas que deseen comenzar a programar en el lenguaje C++ y posteriormente volverse expertos en el tema, básicamente la aplicación ofrece una capacitación redonda, desde conceptos básicos hasta codificación. Pone a disposición múltiples pruebas, tutoriales, lecciones, cuestionarios y programas.

4. PROGRAMMING HERO: CODING JUST GOT FUN

Con la aplicación «Programming hero» aprenderás lenguajes de programación de manera fácil y divertida. Consiste en aprender a programar de manera teórica y práctica, puesto que, después de completar cada sección inmediatamente comenzarás a programar tu propio juego desde cero. Se abordará codificación (Python, JavaScript, HTML y CSS), estructura de datos, algoritmos, POO, base de datos y desarrollo web. Además, para completar el aprendizaje se incluyen Puzzle y juegos offline.

5. PROGRAMACIÓN PARÁ NIÑOS

La aplicación tiene una interfaz de usuario simple e intuitiva, está desarrollada como un juego educativo que incluye diversos puzzle y rompecabezas de dificultad progresiva. El juego incluye cuatro niveles, en el primer nivel aprenderá sobre conceptos básicos de programación, en el segundo nivel sobre la ejecución secuencial e instrucciones de código, en el tercer nivel aprenderá sobre los bucles y por último, en el cuarto nivel aprenderá las funciones de programación.

6. SOLO LEARN: APRENDA A PROGRAMAR

¡Una biblioteca de cursos! Es una aplicación que te permite aprender bajo tus propios horarios, dispone de una gran colección de cursos desde nivel principiante hasta avanzado, los cuales serán una valiosa herramienta para comenzar a desarrollar apps en Java o Swift y aprender  sobre lenguajes de programación, tales como, Python o Kotlin.

7. APRENDE PYTHON

Cómo su nombre lo indica, con ayuda de esta aplicación aprenderás todo lo relacionado al lenguaje de codificación de Phyton. El objetivo principal de la app es motivar a los usuarios a desenvolverse en el mundo de la programación de manera profesional y logren beneficios tangibles. Para cumplir las necesidades del usuario se ofrecen lecciones, tutoriales, exámenes y actividades de pregunta y respuesta.

8. PROGRAMMING HUB: CODIFICAR

Se debe mencionar que fue desarrollada por algunos expertos de Google. Con ella aprenderás a codificar en HTML, JavaScript, Swift, Python, inteligencia artificial, CSS, entre otras. Entre las características principales de la app incluye cursos de programación y codificación, ilustraciones, diccionarios, retroalimentación e instrucciones por parte de expertos.

9. APRENDER HTML

Mediante esta aplicación aprenderás a detalle y paso a paso como programar en HTML mediante el lenguaje de codificación. Esta disponible para cualquier usuario a si no tenga conocimientos previos o experiencia, debido a que el contenido se divide por niveles. Además, los materiales que ofrece son didácticos, divertidos y fáciles de entender.

10. ENKI

Estas son las características que hacen de «Enki» una de las mejores opciones en el mercado, pone a disposición ejercicios personalizados, cuestionarios interactivos, zona de juegos, revisiones esporádicas, recordatorios diarios, seguimiento de progreso y marcador de lecciones. Además, incluye una zona de interacción con mentores y compañeros para resolver dudas, recibir instrucciones y compartir resultados.

Uno de los mayores beneficios de esta app, es que integra más de 1 500 lecciones en más de 20 habilidades como ciencia de datos, introducción a la codificación, Blockchain, Web, Docker, Golang, JavaScript, SQL, ciencias de la computación, Linux, hojas de cálculo, por mencionar algunos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.