SpaceX realiza 3 lanzamientos en menos de 2 días

SpaceX lanza y aterriza con éxito 3 cohetes en 36 horas. (Crédito de las imágenes: SpaceX).

SpaceX deja claro que su ritmo de lanzamientos avanza de forma acelerada. El fin de semana pasado lanzó 3 misiones en tan solo 36 horas, sí, lanzó y aterrizó tres cohetes en menos de 2 días utilizando las tres plataformas de lanzamiento de la compañía aeroespacial.

El trío de lanzamientos comenzó con una misión Starlink desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, a las 12:09 PM EDT del viernes. A continuación, el sábado se lanzó el satélite alemán de imágenes de radar SARah-1 desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, que se produjo a las 7:19 AM PDT. Por último, la misión Globalstar-2 FM15 a las 00:27 EDT del domingo.

«3 lanzamientos desde 3 plataformas de SpaceX en menos de 37 horas», escribió SpaceX en un tuit.

A continuación, más detalles sobre cada misión. Para ver el lanzamiento en vídeo dale clic en el nombre de cada misión:

  • Misión Starlink: El viernes 17 de junio a las 12:09 p.m. ET, SpaceX lanzó 53 satélites Starlink desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Este ha sido el decimotercer vuelo del propulsor de la primera etapa del Falcon 9, significa que marca un récord de reutilización de cohetes.
  • Misión SARAH-1: El sábado 18 de junio a las 7:19 a.m. PT, el Falcon 9 lanzó la misión SARah-1 desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. Este fue el tercer lanzamiento y aterrizaje de este cohete, que anteriormente lanzó las misiones NROL-87 y NROL-85.
  • Misión Globalstar-2 FM15: El domingo 19 de junio a las 12:27 am ET, Falcon 9 lanzó Globalstar FM15 a la órbita terrestre baja desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. Este fue el noveno lanzamiento y aterrizaje de este propulsor, que anteriormente apoyó el lanzamiento de Crew-1, Crew-2, SXM-8, CRS-23, IXPE, una misión Starlink, Transporter-4 y Transporter-5.

Elon Musk felicitó al equipo de SpaceX por la nueva racha: «¡Enhorabuena al equipo de SpaceX Falcon por realizar 3 lanzamientos impecables en 2 días!».

Según explica Teslarati, en febrero, poco después de que un panel de supervisión de la NASA revelara que SpaceX tenía como objetivo realizar 52 lanzamientos en 2022, el consejero delegado Elon Musk confirmó que el objetivo de la empresa era que «Falcon [lanzara] aproximadamente una vez a la semana» durante todo el año.

«En octubre de 2020, continuando con una tradición de objetivos de cadencia de lanzamiento extremadamente ambiciosos de SpaceX, Musk también había tuiteado que habría que hacer muchas mejoras para lograr su objetivo de 48 lanzamientos -una media de cuatro lanzamientos al mes- en 2021».

Para ese entonces, SpaceX se quedó muy lejos de ese objetivo, pero estableció un récord anual de 31 lanzamientos en un año, superando su récord de 2020 de 26 lanzamientos en aproximadamente un 20%. Además, y quizás más importante que el récord fue el hecho de que SpaceX pudo completar seis lanzamientos en cuatro semanas a finales de 2021.

En este año las cosas parecen ir mucho más de prisa. Hasta el momento van 26 lanzamientos exitosos, ¿cuántos lanzamientos se embolsará SpaceX hasta finalizar el año?

Comparte ciencia, comparte conocimiento.