Hábitos para prevenir y tratar las úlceras gástricas

Estilos de vida que ayudan a prevenir y tratar las úlceras gástricas. (Imagen. iStock). 

Las úlceras gástricas, también conocidas como úlceras estomacales o pépticas son llagas dolorosas en el revestimiento del estómago. El servicio de salud NHS dice que el síntoma más común de una úlcera gástrica es un dolor ardiente o punzante en el centro de la barriga (abdomen), aunque no siempre son dolorosas y algunas personas pueden experimentar otros síntomas: indigestión, ardor de estómago y reflujo ácido y sensación de malestar.

¿Qué son las úlceras gástricas y cuáles son sus causas?  Las úlceras gástricas son un tipo de enfermedad de úlcera péptica. Las úlceras pépticas son las que afectan tanto al estómago como al intestino delgado. Según MedlinePlus, ocurren cuando los ácidos que lo ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno. La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno.

¿Cómo prevenirlas? Como sabemos que generalmente se da por causa de la bacteria Helicobacter pylori, lo que tiene que tratar es evitar la propagación de esta. Y segundo, limitar el uso de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Estos serían los hábitos de prevención:

  • Lávese las manos con agua y jabón regularmente
  • Asegúrese de limpiar adecuadamente todos sus alimentos y cocinarlos bien según sea necesario
  • Limitar el consumo de AINE, si es posible deje de usar estos medicamentos.
  • Tome medidas para aumentar la actividad física. Ejercicio regular puede activar el sistema inmunológico y ayudar a reducir la inflamación en todas las células.

Hábitos y estilos de vida generales que pueden ayudar a tratar o prevenir las úlceras gástricas. La literatura médica menciona que el estrés, las comidas picantes, alcohol o cafeína puede empeorar el dolor, pero no hay evidencia de que cause úlceras. Sin embargo, también está demostrado que llevar un estilo de vida y dieta saludable hará frente a muchas enfermedades. Chicago Health recomienda los siguientes 7 hábitos para prevenir o minimizar la incomodidad de la enfermedad ulcerosa en curso:

  • Deje de fumar. Si fuma productos de tabaco, déjelo. La nicotina puede aumentar la producción de ácido en el estómago y agravar una úlcera existente, impedir su curación y aumentar el riesgo de recidiva.
  • Moderar el consumo de alcohol. Para las mujeres, esto significa no más de una bebida al día y para los hombres, dos bebidas al día. No mezcle el alcohol con los medicamentos, ya que con el tiempo esto puede causar daños en el revestimiento del tracto digestivo.
  • Coma una variedad de alimentos vegetales enteros. Consuma verduras, frutas y cereales para obtener vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos, como los flavonoides, que pueden ayudar a reforzar la inmunidad, fortalecer la integridad del revestimiento del tracto digestivo y curar las úlceras preexistentes. Limite los alimentos picantes, grasos y fritos.
  • Manténgase hidratado y limite el consumo de cafeína. Beba agua durante todo el día y todos los días. Lo necesario.
  • Consiga probióticos. Fortalezca el intestino con bacterias saludables, que puede obtener en alimentos fermentados como el yogur, el kéfir, el chucrut y el vinagre de sidra de manzana. Consulte con su médico si necesita de algún suplemento.
  • Evite los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno, a menos que la aspirina sea médicamente necesaria.
  • Preste atención a su salud mental. El estrés, la ansiedad y la depresión pueden causar indirectamente úlceras pépticas. Los malos hábitos alimentarios y los comportamientos destructivos del estilo de vida, que pueden sobrevenir con las condiciones de salud mental, pueden contribuir a las úlceras.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.