China dice haber detectado señales de posibles civilizaciones extraterrestres. Es interesante, pero no se emocione demasiado

Científicos chinos dicen haber detectado señales sospechosas con su radiotelescopio de 500 metros de apertura, el más grande y sensible del mundo. (Imagen: Ou Dongqu/ Xinhua/ ZUMA/ Nature).

En internet está corriendo la noticia de que los científicos chinos probablemente hayan detectado señales de una civilización extraterrestres. Los hallazgos se habrían dado gracias al radiotelescopio de 500 Metros de Apertura (FAST), situado en Guizhou (China). Puede sonar interesante, pero aquí te explicamos por qué no debe emocionarse mucho.

Primero, ¿cómo se sabe del anuncio? Según informan diversos medios de comunicación, la información fue compartida inicialmente por Science and Technology Daily, el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología chino. Sin embargo, el informe se eliminó y posteriormente se volvió a publicar en la aplicación de redes sociales Weixin.

Según el reporte, el encargado del descubrimiento Zhang Tongjie dijo que estas son varias señales electromagnéticas de banda estrecha diferentes del pasado, y el equipo está trabajando actualmente en una mayor investigación. «La búsqueda de ‘China Sky Eye’ es larga y hemos estado trabajando duro». Sky Eye es el apodo del radiotelescopio FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope).

Mencionan que Zhang reveló que su equipo utilizó el «Chinese Sky Eye» para descubrir varios casos de posibles huellas tecnológicas y civilizaciones extraterrestres de fuera de la tierra señal candidata. Posiblemente esto haya sido lo que desbordó la ola de comentarios sobre las señales que el FAST detectó.

¿Realmente China ha detectado señales de civilizaciones alienígenas? Probablemente no, o bueno, en base a la experiencia científica lo más seguro es que no. Podría ser una señal de causa natural e incluso algo generado por los mismos humanos.

De hecho, los mismos investigadores dicen que no se ha confirmado ninguna señal y aún se está evaluando su causa. «La posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio también es muy alta, y debe confirmarse y descartarse más a fondo. Este puede ser un proceso largo», dijo Zhang en el comunicado.

En el 2020 el equipo habría descubierto dos grupos de señales sospechosas de civilizaciones extraterrestres durante el procesamiento de datos de las observaciones del estudio sincrónico del cielo «China Sky Eye» 2019. Un segundo posible avistamiento se dio este año (2022), según el informe, el equipo encontró otra señal sospechosa de los datos de observación de objetivos de exoplanetas.

FAST apenas tiene 2 años y medio en funcionamiento, es una de las más grandes herramientas de observación que existen actualmente. Es el radiotelescopio más grande y sensible del mundo, muchos hallazgos emocionantes surgirán en este poderoso «ojo»; pero cuando de civilizaciones extraterrestres se trata, mejor no se emocione mucho ya que hasta ahora todas las señales sospechosas han tenido una explicación natural, error o ruido humano.

Por otro lado, tenemos un descubrimiento que realmente sí se ha detallado en un artículo revisado por pares. Recientemente un equipo internacional de astrónomos ha encontrado el segundo ejemplo de una ráfaga de radio rápida (FRB). La nueva fuente denominada FRB 20190520B fue encontrado por el radiotelescopio esférico de quinientos metros de apertura (FAST) de China, a diferencia de otros estallidos cósmicos, esta presenta un comportamiento único que obliga a reevaluar todo lo que se sabe sobre las FRB. Puedes leer la noticia sobre esto aquí: La ráfaga de radio rápida recién descubierta tiene un extraño comportamiento que desconcierta a los astrónomos 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.