Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.Medicina y Salud

10 maneras de reducir la ansiedad de forma natural

Formas naturales de reducir la ansiedad.

La ansiedad forma parte de la experiencia humana, es una respuesta natural de su cuerpo al estrés, situaciones de peligro o amenaza. Es importante reconocer que es algo normal, puede darse en el primer día de clases, una entrevista de trabajo o un examen y puede ser beneficiosa en algunas ocasiones. Sin embargo, si los sentimientos de ansiedad se prolongan por meses o están interfiriendo en sus actividades de rutina, es posible que tenga un trastorno de ansiedad.

Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, los trastornos de ansiedad difieren de los sentimientos normales de nerviosismo y suponen un miedo o ansiedad excesivos. Son los más comunes de los trastornos mentales y afectan a casi el 30% de los adultos en algún momento de su vida. Afortunadamente, los trastornos de ansiedad son tratables y existen varios tratamientos eficaces. También hay formas naturales de reducir la ansiedad, Healthline recomienda las siguientes.

  1. Mantenerse activo. El ejercicio regular tiene muchos beneficios tanto en la salud física como mental. Un estudio de 2013 encontró que las personas con trastornos de ansiedad que informaron de un alto nivel de actividad física estaban más protegidas contra el desarrollo de síntomas de ansiedad. La ciencia dice que en general, la actividad física mejora el estado de ánimo y el sueño, y reducir el estrés y la ansiedad.
  2. Evitar el alcohol. Beber alcohol puede aliviar la ansiedad al principio, ya que es un sedante natural. Sin embargo, la investigación sugiere que hay un vínculo entre la ansiedad y el consumo de alcohol. Un enorme análisis de 2017 que revisó 63 estudios diferentes mostró que la disminución del consumo de alcohol puede mejorar tanto la ansiedad como la depresión.
  3. Si lo hace, considere la posibilidad de dejar de fumar cigarrillos. Los fumadores suelen echar mano de un cigarrillo en momentos de estrés. Sin embargo, al igual que el consumo de alcohol, dar una calada a un cigarrillo cuando se está estresado es una solución rápida que puede empeorar la ansiedad con el tiempo. La literatura científica ha demostrado que cuanto antes se empiece a fumar en la vida, mayor será el riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad más adelante.
  4. Limite el consumo de cafeína. Si tiene ansiedad crónica, la cafeína no es su amiga, ya que puede causar nerviosismo y agitación. Las investigaciones han demostrado que la cafeína puede causar o empeorar los trastornos de ansiedad. También puede provocar ataques de pánico en personas con trastorno de pánico.
  5. Priorice dormir bien. Se ha demostrado una y otra vez que el sueño es una parte importante de la buena salud mental. Los CDC recomiendan que un adulto duerma al menos 7 horas por noche.
  6. Meditar y practicar la atención plena. Uno de los principales objetivos de la meditación es la plena conciencia del momento presente, lo que incluye notar todos los pensamientos sin juzgarlos. Esto puede conducir a una sensación de calma y satisfacción al aumentar la capacidad de tolerar con atención todos los pensamientos y sentimientos. Las investigaciones sugieren que 30 minutos de meditación diaria pueden aliviar algunos síntomas de ansiedad y actuar como antidepresivo.
  7. Sigue una dieta saludable. Si tu ansiedad empeora después de comer, revisa tus hábitos alimenticios. Mantente hidratado, evita los alimentos procesados y sigue una dieta saludable rica en carbohidratos complejos, frutas y vegetales, y proteínas magras.
  8. Practica la respiración profunda. Los ejercicios de respiración profunda, el proceso deliberado de respirar despacio, profunda y regularmente, pueden ayudar a restaurar los patrones normales de respiración y reducir la ansiedad.
  9. Intenta la aromaterapia. La aromaterapia utiliza aceites esenciales fragantes para promover la salud y el bienestar. Los aceites se pueden inhalar directamente o agregar a un baño caliente o a un difusor. Te puede ayudar a relajarte, dormir, mejorar el estado de ánimo y otros. Los siguientes son algunos aceites esenciales utilizados para aliviar la ansiedad:
  • bergamota
  • lavanda
  • salvia
  • toronja
  • ylang.
  1. Toma té de manzanilla (camomila). Una taza de té de manzanilla es un remedio casero común para calmar los nervios desgastados y favorecer el sueño. Un estudio de 2014 mostró que la manzanilla también puede ser un poderoso aliado contra el trastorno de ansiedad generalizada.

Intenta poner en práctica los consejos anteriores puede ayudar a calmarte. Recuerda, los remedios caseros pueden ayudar a aliviar la ansiedad, pero no reemplazan la ayuda profesional.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo