¿Por qué las hojas de las plantas son verdes?

¿Alguna vez te has preguntado por qué la hierba es verde?

Las personas curiosas se suelen preguntar sobre lo que ven a su alrededor. Un día puedes salir a dar un paseo por el campo y notarás que, en su mayoría, las hierbas son verdes. ¿Por qué tienen ese color?

Para empezar, debemos saber que las hojas están compuestas por varios químicos importantes, dentro de los cuales destaca la clorofila, que se encarga de la producción de alimentos, los que a su vez permiten a las plantas crecer y desarrollarse usando el agua, el aire y la luz solar como fuentes vitales. Este proceso es algo que se conoce como fotosíntesis y sin ese proceso seguramente no existiríamos.

Sin la fotosíntesis no habría plantas ni personas en la Tierra. Los dinosaurios no habrían podido respirar y el aire y los océanos serían muy diferentes a los actuales. Así que la clorofila, sustancia química verde, es realmente importante, explica The Conversation en un artículo.

Ahora, para entender la tonalidad verde, debemos conocer un poco acerca de la naturaleza de la luz, la cual, aunque es emitida en forma de luz blanca por nuestro Sol, tiende a verse en distintos colores conforme viaja a través de los diferentes medios que encuentra en su camino. A este fenómeno se conoce como refacción.

Básicamente hay fotones de luz que son muy enérgicos y otros que no lo son tanto y esto por supuesto, se ve reflejado en su temperatura. Los más calientes tienen longitudes de onda cortas y los más «fríos» tienen longitudes de onda largas.

Los cuerpos que existen en nuestro planeta y el universo en general varían en su composición química y eso hace que absorban o reflejen la luz de maneras diferentes, algunos absorben fotones con longitudes de onda muy cortas y otros con longitudes de onda más largas. Es como si hiciéramos una fiesta y tuviéramos un equipo de seguridad, los invitados podrán seguir sin ningún problema, pero aquellos que no, se quedarán afuera y si se quedan en la cola, serán visibles a cualquiera que pase por la calle.

Con las hojas de las plantas encontramos una situación similar, debido a la clorofila, los fotones de luz que tienen longitudes de onda muy largas o cortas pueden pasar, pero los que tienen longitudes de onda en un punto intermedio dentro del espectro visible, son reflejados. Y en el medio se ubica precisamente el color verde, mientras que a los extremos el azul y rojo.

Si eres de las personas que siempre se cuestionan todo, pueda que te estés preguntando por qué algunas plantas tienen hojas de otro color. Y es verdad, algunas hojas que vemos suelen ser rojas moradas o un tanto amarillento y no solo en otoño.

Al igual que las demás hojas, estas también están llenas de clorofila, con el detalle de que también hay otros componentes químicos que la hacen parecer de otro color. En el fondo siguen siendo verdes.

Bueno, estamos viendo que la respuesta es un poco larga. Quizás no estabas esperando eso. Si quieres acordar la respuesta, simplemente puedes decir «se debe a un pigmento verde llamado clorofila», pero ya sabes cómo funciona.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.