Gemelos idénticos que crecieron en países diferentes fueron examinados y los resultados son sorprendentes

Científicos comparan un par de gemelos idénticos y encuentran una notable diferencia. (Imagen: Rebeca Emery / Getty Images).

Los gemelos idénticos (también llamados gemelos monocigóticos) no son del todo comunes, y que hayan sido creado en entornos diferentes es aún mucho más raro. Recientemente los investigadores han tenido la suerte de estudiar un caso, en la que se muestran muchas similitudes, aunque hay una sorprendente diferencia.

En un informe publicado en Personality and Individual Differences documenta las similitudes y diferencias conductuales, físicas y médicas de las gemelas monocigóticas, criadas por separado por una familia adoptiva en Estados Unidos y la familia biológica en Corea del Sur.

De acuerdo con la explicación de los autores, las similitudes fueron evidentes en la personalidad, la autoestima, la salud mental, la satisfacción laboral y el historial médico. Estas características respaldan a estudios anteriores que hablan sobre la influencia genética descubierta en gemelos criados por separado.

Sin embargo, hay algunos resultados sorprendentes que marcan diferencias que no se habían visto. A diferencia de las investigaciones anteriores, las puntuaciones de inteligencia general y razonamiento no verbal de los gemelos mostraron algunas diferencias notables. Generalmente los gemelos muestran casi el mismo puntaje en las pruebas cognitivas, pero este no fue el caso.

La que creció en Corea del Sur obtuvo una puntuación considerablemente más alta en las pruebas de cognitivas relacionadas con el razonamiento perceptivo y la velocidad de procesamiento, con una diferencia global de 16 puntos en el coeficiente intelectual.

Ambas nacieron en Corea del Sur en el año 1974 y se separaron cuando apenas tenían dos años cuando una de ellas se perdió en un mercado. Después de ser llevada a un hospital que estaba a 160 kilómetros de distancia de su hogar, donde le diagnosticaron sarampión. A pesar de los esfuerzos de su familia biológica por encontrarla, la colocaron en el sistema de acogida y finalmente la hermana perdida fue adoptada por una pareja en los EE. UU.

Se criaron en ambientes muy distintos, no solo en cultura, sino también entornos familiares bastante diferenciados. En 2020 las gemelas se reunieron luego de que la estadounidense proporcionara una muestra de ADN como parte de un programa para rastrear a los niños perdidos de familias en Corea del Sur.

«Este caso es único, ya que los gemelos se criaron en países diferentes», dijo a PsyPost la investigadora Nancy L. Segal, profesora y directora del Centro de Estudios de Gemelos de la Universidad Estatal de California en Fullerton. «Los genes tienen un efecto más generalizado en el desarrollo de lo que hubiéramos supuesto; aun así, los efectos ambientales son importantes. Estos gemelos mostraron diferencias culturales en algunos aspectos».

«Tenemos que identificar más casos de este tipo, si es que existen», añadió. «Y todavía no entendemos todos los mecanismos implicados, desde los genes a nivel molecular hasta los comportamientos que observamos cada día».

El informe no es suficiente para sacar conclusiones definitivas, tampoco queda claro a qué se debe exactamente tanto las sorprendentes diferencias como las similitudes. Lo que sí podemos decir es que este estudio aporta fascinante literatura sobre la que trabajarán los científicos más adelante.

«La incorporación de estos casos a la literatura psicológica mejora la comprensión de las influencias genéticas, culturales y ambientales en el desarrollo humano», escriben los autores en su informe.

Los hallazgos se publicaron en Personality and Individual Differences.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.