Impresionantes imágenes muestran la superficie de Marte como si alguien hubiera «raspado sus uñas»

Imagen topográfica codificada por colores de Tantalus Fossae captada por la nave Mars Express. (Crédito: ESA).

Recientemente hemos recibido impresionantes imágenes de la superficie del planeta rojo. El orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA), muestra una característica única de la geología de Marte con un detalle impresionante. Marcas gigantes que a primera vista parece como si alguien hubiera raspado sus uñas.

«A primera vista, estas características parecen como si alguien hubiera raspado sus uñas sobre la superficie del Planeta Rojo, abriendo largas zanjas al hacerlo», dijo la ESA en un comunicado.

Esta red de largos surcos y rasguños forma parte de un sistema de falla gigante en Marte conocido como Tantalus Fossae. Aunque su formación no es tan dramática, la fosa de Tantalus («fosa» significa hueco o depresión) es una característica notable en Marte. La imagen fue captada a color verdadero, si algún humano pudiera verlo con sus propios sería exactamente igual. A continuación, la imagen tal como lo ve el Mars Express de la ESA.

Vista en perspectiva de Tantalus Fossae. (Crédito: ESA).

Según explica la ESA, no se una foto como tal, Se creó utilizando datos del canal nadir, el campo de visión alineado perpendicularmente a la superficie de Marte, y los canales de color de la HRSC.

En la imagen que se muestra a continuación, es una vista hacia abajo que muestra parte de Tantalus Fossae. La imagen comprende datos recogidos por la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de Mars Express el 19 de julio de 2021. Se trata de una imagen de «color real», que refleja lo que vería el ojo humano si mirara a esta región de Marte.

Vista hacia abajo de Tantalus Fossae. (Crédito: ESA)

Este sistema de hondonadas flanquea un extenso volcán marciano de bajo relieve llamado Alba Mons, que se extiende a lo largo del lado oriental del volcán. En general, las fosas volcánicas de este tipo se extienden hasta 1000 km de largo, 10 km de ancho y hasta 350 m de profundidad.

Las fosas se crearon cuando la cumbre del Alba Mons se elevó, lo que provocó que la superficie circundante se deformara, se extendiera y se rompiera. Las fallas de Tantalus Fossae son un gran ejemplo de una característica de la superficie conocida como grabens; cada fosa se formó cuando dos fallas paralelas se abrieron, haciendo que la roca entre ellas cayera en el vacío resultante, explica la ESA.

Al centro de la imagen se aprecia un gran cráter de impacto, que está atravesado por grabens, lo que indica que ya estaba presente antes de que el volcán se elevara para crear las fallas de Tantalus Fossae. El segundo cráter más grande, aunque es mucho más pequeño que el cráter central, parece superponerse a las fallas, lo que sugiere que es más reciente (después de la formación del sistema de fallas).

Marte es el planeta más estudiado, aun así, nos sigue sorprendiendo con su misteriosa geología. Mars Express ha estado orbitando el Planeta Rojo desde 2003, y no es el único que ha tomado fotografías peculiares. También hay robots en la superficie que hacen lo suyo. Por ejemplo, el rover Curiosity de la NASA captó recientemente lo que parece ser una puerta extraterrestre.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.