Países que ofrecen descanso laboral a las mujeres que sufren fuertes dolores menstruales

¿Qué países ofrecen descanso laboral a las mujeres que sufren de cólicos menstruales?

Recientemente los medios han informado que el gobierno español podría convertirse en el primer país europeo en aprobar una ley que ofrece tres días de licencia menstrual al mes para las trabajadoras que experimentan fuertes dolores menstruales.

El dolor menstrual es muy común. Según estudio, la mayoría de las niñas y mujeres tienen dolores de intensidad variable en algún momento de su periodo. En 10 de cada 100 mujeres el dolor es tan intenso que son incapaces de realizar sus actividades diarias habituales entre uno y tres días cada mes.

¿Qué países ofrecen descanso laboral para esta condición actualmente? La lista es muy corta con países asiáticos en la delantera. De acuerdo con CNBC, entre los pocos países que ya ofrecen licencia menstrual encontramos a Japón, Corea del Sur y Zambia.

CNN informa que desde 1947, a las mujeres en Japón se les ha concedido permiso menstrual; en Corea del Sur, las trabajadoras han tenido derecho a un día de descanso cada mes desde el 2001. En el 2014, Taiwán modificó su legislación para conceder a las trabajadoras hasta un día de permiso menstrual por mes y tres de estos califican para medio pago.

A las mujeres en Indonesia se les concede dos días de licencia menstrual al mes por ley. Sin embargo, las trabajadoras no suelen aprovechar este derecho porque las empresas realizan exámenes físicos a las mujeres antes de concederles la licencia, según CNN.

España se quiere sumar a la lista. Puede ofrecer un permiso menstrual a las mujeres que sufren fuertes dolores menstruales con hasta tres días libres al mes.

«Vamos a reconocer por Ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día», dijo en Twitter la ministra de Igualdad de España, Irene Montero.

«Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y el silencio en torno a la regla. Avanzamos en derechos», agregó.

¿Qué causa los períodos menstruales dolorosos? La menstruación se produce cuando el útero desprende su revestimiento una vez al mes. Algo de dolor, calambres y molestias durante los períodos menstruales es normal, pero no lo es un dolor excesivo que le haga faltar al trabajo o a la escuela.

La menstruación dolorosa también se llama dismenorrea. Hay dos tipos de dismenorrea: primaria y secundaria. Según Healthline, la dismenorrea primaria se da en personas que experimentan dolor antes y durante la menstruación. Si ha tenido períodos normales que se vuelven dolorosos más adelante, puede tratarse de una dismenorrea secundaria. Una enfermedad que afecta al útero o a otros órganos pélvicos, como la endometriosis o los fibromas uterinos, puede provocarla.

No siempre es posible identificar la causa de los períodos menstruales dolorosos. Simplemente, algunas personas tienen un mayor riesgo de tener periodos dolorosos. Healthline menciona que estos riesgos incluyen:

  • Ser menor de 20 años,
  • tener antecedentes familiares de menstruaciones dolorosas,
  • fumar,
  • tener una hemorragia intensa con la menstruación,
  • tener periodos irregulares,
  • no haber tenido nunca un bebé,
  • alcanzar la pubertad antes de los 11 años.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.